¡No a la Ley Hídrica ni a la privatización del agua en la CDMX!

Agua para Tod@s Agua para la Vida

#NoLeySustentabilidadHídrica

#NoPrivatizaciónAgua

Campaña por el agua 2018:

En noviembre 2017, el diputado priista José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Cámara de Diputados, publicó un “borrador” de iniciativa de Ley General de Aguas (LGA). En el cual anuncia, “Ley Pichardo”: profundizaría los procesos de privatización del agua, el sistema de concesiones, la proliferación de trasvases y la entrega absoluta del vital líquido a las corporaciones, en particular para actividades industriales extractivas tóxicas como el fracking y la minería.

Sirviendo como instrumento de despojo a la Reforma Energética del 2014, de la Ley de Zonas Económicas Especiales del 2016 y de la Ley de Seguridad Interior entrada en vigor en diciembre 2017.

Tal borrador es una copia de la llamada “Ley Korenfeld”, llamada así por su promotor, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua, el priista David Korenfeld que, en marzo de 2015, a punto de concluir la anterior Legislatura, el PRI intentó imponer en San Lázaro. 

Ante el amplio rechazo de su propuesta Agua para Tod@s Agua para la Vida crearon una campaña, en contra de permitir una nueva ley de aguas para la ciudad, sin antes haber aprobado la Ley General de Aguas, mandato del 4º Artículos de la Costitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sin haber entrado en vigor la Constitución de la Ciudad, la cual prohibirá el lucro en la gestión del agua.

Mientras que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante estos días votará nuevamente sobre la "Ley de Sustentabilidad Hídrica", la cual reduciría el "derecho humano al agua" a solo 50 litros por día, a cambio de un pago. La propuesta Ley de Sustentabilidad Hídrica no contiene ninguna obligación de hacer público los términos de los arreglos a largo plazo.

Agua para Tod@s Agua para la Vida: Es una coordinación entre organizaciones sociales, pueblos, sistemas comunitarios e investigadores que busca construir el buen gobierno del agua en México, y lograr las leyes que esto requiere.

Vienen las elecciones y los asambleístas pedirán que votemos por ellos. Vamos a exigir, vigilar y difundir su voto ahora: ¡NO a la Ley de Sustentabilidad Hídrica!

Únete a la Campaña Nacional: www.aguaparamexico2018.org