‘Caminar para construir un nuevo México’: Marichuy

Foto: Miguel López Girón

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 8 de noviembre de 2017.- "Cada vez hay más despojos, encarcelamientos y desaparecidos" Con esta frase inició María de Jesús Patricio un relato de las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas de México. En la Plaza de la Resistencia, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas oscurecía y las luces de los múltiples celulares resplandecían buscando captar la voz e imagen de la médica tradicional nahua. El espacio se llenó en la espera de la llegada de la candidata vocera del Congreso Nacional Indígena.

Cerca de las seis de la tarde, Guadalupe Vázquez concejala del Pueblo Tsotsil de los Altos inició el programa del Encuentro del Consejo Indígena de Gobierno con barrios y colonias sancristobalenses. "Va a caer, va a caer, el capitalismo va a caer", fue una de las consignas que representan el objetivo organizativo de las resistencias autónomas articuladas desde el CNI.

13 mujeres indígenas concejalas de pueblos chol, mam, tojolabal, zoque, tsotsil, tseltal de diversas regiones de Chiapas y una concejala del pueblo rarámuri, representaron al Concejo Indígena de Gobierno y acompañaron a María de Jesús Patricio. En palabras de Lucía Guzmán Gómez, "Para defender el derecho a organizarnos por un cambio verdadero".

Mari Chuy continuó su discurso con un llamado a la organización "por un México nuevo desde abajo". Su voz tranquila en defensa de la vida en las comunidades refirió la destrucción y muerte implantadas por los intereses económicos.

El recorrido que inició en los territorios zapatistas seguirá en distintas geografías de país. El objetivo es "llevar la palabra de nuestras comunidades y si están de acuerdo hacer una organización más allá del 2018."

La escucha como principio del Congreso Nacional Indígena es la apuesta del Consejo Indígena de Gobierno explicado por su vocera, para seguir caminando: "Porque no estamos de acuerdo con este proyecto impuesto, vamos a seguir recorriendo este país".