“Óyeme con los ojos”, violencia de género en fotografía

Denuncia artística impregnada de indignación y esperanza en el Museo de la Mujer CDMX

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017

A partir del pasado fin de semana se exhibe en el Museo de la Mujer en la Ciudad de México, la exposición “Óyeme con los ojos”, de la fotógrafa independiente Clauzzia Gómez, abordando la violencia de género contra las mujeres mediante intervenciones digitales y con la que la artista pretende abonar en la reflexión del espectador sobre esta problemática que ha dañado fuertemente a la sociedad.

Clauzzia Gómez, se ha dedicado a la fotografía los últimos diez años de su vida, lo ha hecho de una forma independiente, autodidacta y costeando por sí misma cada exposición. Su trabajo se ha exhibido en diversas ocasiones dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México; así como en el Foro Hilvana. Durante el presente año, “Óyeme con los ojos” recorrió las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila, en el norte del país.

Resulta pertinente la exposición en el Museo de la Mujer, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurado hace seis años con el objetivo de realizar una revisión de la historia de México con un enfoque de género y con el fin de visibilizar el quehacer histórico de las mujeres y su contribución a la construcción del país. El museo pretende ser un centro de difusión de la cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres. Clauzzia Gómez con la exposición temporal “Óyeme con los ojos”, pone el dedo en la llaga, en un problema que resulta urgente atender, reflexionar y sensibilizar por parte de la población mundial, pero más en América Latina y principalmente en México.

La exposición que se presenta dentro del marco del Festival Internacional de Fotografía "Foto México", también está inspirada en el poema del mismo nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima figura mexicana de las letras a nivel mundial y quien podría considerarse un referente feminista en el México virreinal de finales del siglo XVII.

          “Óyeme con los ojos,

          ya que están tan distantes los oídos,

          y de ausentes enojos en ecos,

          de mi pluma mis gemidos;

          y ya que a ti no llega mi voz ruda,

          óyeme sordo, pues me quejo muda.”

          Sor Juana Inés de la Cruz

Óyeme con los ojos”, de Clauzzia Gómez presenta una serie de 17 fotografías en blanco y negro intervenidas digitalmente; en realidad es una recopilación de otros trabajos realizados en diferentes tiempos. “Esta serie sobre la violencia de género comenzó hace varios años sin saberlo”, puntualiza Clauzzia, “en la soledad de mi cuarto con autoerretratos, pero yo no lo sabía, para mí eran pequeños desahogos que siempre he necesitado en mi vida. No sabía que sufrir burlas, engaños o sentirse humillada, era un tipo de violencia. La violencia se vuelve parte de tu vida sin darte cuenta, así como la inseguridad y el miedo”.

La serie de autorretratos que la artista realizó hace ocho años se llamó “Emocional”, tiempo después y ya trabajando expresamente el tema de la violencia de género, se da cuenta que ese trabajo se trataba precisamente de eso. Posteriormente fue enriqueciendo la idea al trabajar con el profesor Manuel Amador en la Preparatoria “Francisco Villa” de Ecatepec, realizando una serie de fotografías sobre el performance “Quinceañeras violentadas y desaparecidas en Ecatepec”, desarrollado por las alumnas del profesor Amador en 2015. Esta serie estuvo expuesta en el metro Polanco de la Ciudad de México y de hecho un par de las fotografías que posteriormente intervendría la artista forman parte de la presente exposición (“Quinceañera violentada y desaparecida”, y “Cerca del diablo”).

Asimismo, de la serie “Imágenes Oníricas”, que también se exhibió en el Metro de la Ciudad de México se desprende “Atada por mí misma”, un desgarrador paseo por el interior, las exigencias y la “violencia que vive desde el silencio una misma”. También hace hincapié en los estereotipos que nos dicta la tendencia de las nuevas formas de la sociedad, como es el caso de la composición de “La zapatilla” o “El frasco”, donde hace una crítica a las religiones que pretenden mantener a las mujeres tapadas, silenciadas e invisibilizadas, como lo muestra en un “Artefacto en el hogar”.

Lo último que trabajó para la presente serie fueron las composiciones “Caso común”, “Hacia la noche de bodas” o “El paseo”, que realizó cuando ya estaba trabajando directamente el tema de feminicidios y la violencia de género, y que fueron pensadas precisamente para esta serie.

Así, el interés por el tema ha aumentado con el tiempo, pues diariamente aparecen mujeres asesinadas, torturadas y desaparecen niñas y jóvenes. “Según cifras oficiales, al menos un tercio de las mujeres en el mundo ha experimentado un tipo de violencia de género”, puntualiza la artista. “En México son asesinadas siete mujeres al día; se viola a una mujer o niña cada cuatro minutos. Las mujeres reciben un menor salario por la misma labor realizada que un hombre. En el Estado de México la desaparición de mujeres ya superó por mucho a Ciudad Juárez con crímenes extremadamente violentos que en general involucran violación o mutilación y raramente son resueltos. Incluso, del 20 al 28 de agosto de este año (en el área metropolitana de la Ciudad de México) desaparecieron 18 mujeres, todas de diferentes edades; una de ellas, la única que ha sido localizada, fue encontrada hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 6 días de su desaparición”.

“Ninguna mujer u hombre puede ser indiferente a esto y todos debemos sentir la responsabilidad de contribuír desde nuestras trincheras para cambiar esta realidad”, asegura Clauzzia Gómez, y continúa: “He querido provocar la denuncia a través del arte, a través de imágenes que han sido trabajadas como un juego lírico, pero tomadas de una realidad que nos está superando”.

La exposición va dirigida para mujeres que tal vez no se han dando cuenta que están siendo violentadas, pero también es importante que llegue a ellos, a los hombres violentadores que quizás tampoco se percatan de lo que se vive en casa, de este tipo de violencia tan arraigada que se encuentran en la ideología y la cultura de nuestra sociedad, y que muchas veces pasa desapercibida.

“Me gustaría que esta exposición ayude a reflexionar acerca de las violencias que padecen las mujeres, tanto física, como emocional o psicológicamente; que hagan algo para salir de ese círculo, porque muchas veces no nos damos cuenta, o no nos queremos dar cuenta de que estamos siendo violentadas y por miedo justificamos”, asegura Clauzzia, y continúa: “este proyecto está lleno de indignación, pero también de esperanza; es una denuncia pero más que eso, es una pequeña aportación para sensibilizarnos. Considero que es posible el resurgimiento de una conciencia más libre, más empática y de respeto”.

“Este proyecto me ha enseñado el valor que tenemos, la fuerza que nos motiva para salir del silencio fortalecidas y apoyadas de otras tantas mujeres que desde sus pequeños o grandes territorios están alzando la voz”, finalizó.

Óyeme con los ojos” de Clauzzia Gómez es un confrontamiento con la realidad de la violencia de género y el feminicidio que vivimos a diario en México; es una denuncia a través de imágenes oníricas y surrealistas; pero sobre todo son escenas reales, universales, actuales y de gran sensibilidad.

La muestra en su conjunto nos presenta una mirada desgarradora que sumerge a la espectadora y al espectador en una reflexión profunda que probablemente y necesariamente se traduzca en acción al sensibilizar y evidenciar las violencias que viven las mujeres en la actualidad; el dolor, el sometimiento, la frustración, el abandono, el abuso y la soledad, que no les permite sentirse fuertes, plenas y libres de ser quienes en realidad son.

Óyeme con los ojos”, de Clauzzia Gómez se presentará hasta el 17 de noviembre en el Museo de la Mujer, en República de Bolivia número 17, a dos calles al norte de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs. La entrada general tiene un costo de $20.00 pesos; y para estudiantes y personas mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) de $10:00 pesos.