3 mil mujeres participaran en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres

Cientos de mujeres marcharon en San Cristóbal de las Casas por el Día Internacional de la Mujer, previo al Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 7 de marzo 2018.- Este 8, 9 y 10 de marzo, en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, se realizará el Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan donde se espera la asistencia de más de 3000 mujeres de 37 países y 27 estados de la República Mexicana.

Según el sitio web Enlace Zapatista, hasta el momento hay más de 202 propuestas de actividades dentro de las que destacan disciplinas de música, danza, teatro, circo, clown, poesía, cuenta cuentos, presentaciones de libros, dibujo, fotografía, cine, fútbol y voleibol, así como también talleres y platicas que abordaran temas como feminismo, agroecología, descolonizando las caderas, ciberfeminismo, aborto, cocina, violencia de género, entre otras.

Cientos de mujeres comenzaron a llegar al Caracol de Morelia la tarde de hoy para prepararse e iniciar el Encuentro que fue convocado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y a nombre de las niñas, jóvenas, adultas, ancianas, vivas y muertas, concejas, juntas, promotoras, milicianas, insurgentas y bases de apoyo Zapatistas.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

“No importa tu edad, tu color, tu tamaño, tu credo religioso, tu raza, tu modo, sólo importa que eres mujer y que luchas como sea en contra del capitalismo patriarcal y machista.” Especifica la convocatoria zapatista publicada el pasado 27 de diciembre de 2017.

“Si es que quieres venir con tus hijos que son varones porque todavía están pichitos, bueno, puedes traer, sirve que se empiezan a entender en su cabeza que, como mujeres que somos, no estamos dispuestas a seguir soportando violencia, humillaciones, burlas y chingaderas de parte de los hombres, ni del sistema.”

Puedes consultar la convocatoria completa aquí