Abogados y víctimas del caso Narvarte fueron espiados con Pegasus

Foto: Isabel Sanginés/Somoselmedio.org
El #GobiernoEspía

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.- Un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha confirmado que Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados y defensores de derechos humanos, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015. Los intentos de infección se suman a los más de 90 mensajes documentados relacionados con el uso de este software, comercializado por NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano, en contra de activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales.

Karla Micheel Salas es una abogada feminista y defensora de derechos humanos que se desempeña actualmente como Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. en la Ciudad de México; mientras que David Peña es un abogado y defensor de derechos humanos que labora como Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. Ambos forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Durante 2015, Salas y Peña realizaron el acompañamiento de varios casos de violaciones a derechos humanos. Entre marzo y septiembre, por ejemplo, realizaron el acompañamiento legal y trámite de cientos de juicios de amparo interpuestos por radioescuchas del programa MVS Noticias Primera Emisión con Carmen Aristegui tras su salida del aire.

Asimismo, ambos también trabajaron en la elaboración del amparo en contra del No Ejercicio de Acción Penal, dictado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en julio de 2015, en el caso de la red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México.

Fue en agosto de 2015 cuando ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte (también llamado “caso Narvarte”) en el que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas, la activista y promotora cultural Nadia Vera, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Entre septiembre y octubre de 2015, los defensores reportaron haber recibido tres mensajes con enlaces sospechosos

Mensajes recibidos por David Peña y Karla Micheel Salas entre septiembre y octubre de 2015