Activan la Red Rompe el Miedo para el contexto electoral 2018

Ciudad de México, 4 de abril 2018.- Frente al aumento de la violencia contra periodistas y activistas se activó el día de hoy la Red Rompe el Miedo (RRM), integrada por periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. La Red forma una plataforma nacional con el objetivo de preservar la libre circulación de información durante el proceso electoral, garantizar la seguridad de los que trabajan para que esta información sea accesible y actuar frente a las campanas de desinformación.

La Red estará coordinada por las organizaciones Articulo 19, Data Cívica y R3D,  Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Social TIC y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Las organizaciones explicaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se reportaron 1936 agresiones contra periodistas y 42 asesinatos. Desde 2015, se registraron 131 agresiones en relación con la cobertura electoral, de los cuales 13 desde el inicio del año. La mayoría de esas agresiones fueron cometidas por integrantes de partidos políticos o funcionarios públicos por lo que La RRM pretende proteger el derecho de los mexicanos a verdad, tanto como el derecho de los periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales a hacer su trabajo libremente. 

La actuación de la RRM será llevar a cabo medidas de prevención, así como monitorear y documentar de manera permanente las agresiones contra la integridad de integrantes de la Red tanto como los actos que “interfieren con el derecho de las personas a recibir información de interés público”. Por, eso, el primero de julio de 2018, se activará un Centro de Monitoreo Nacional y varios Centros de Monitoreo Estatal en al menos 10 estados. Estos centros servirán a establecer y coordinar medidas de prevención y de protección. 

Además, el proyecto no es solo para prevenir agresiones sino documentar, verificar y visibilizar las que ocurren y mitigar sus efectos. También, el reto será lucha contra la desinformación y cualquier acto que pretenda “entorpecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a la información.”

Los participantes invitan todos los activistas y periodistas a unirse a la red y a estar al pendiente porque se van a subir informaciones de seguridad en los próximos días. Como dijo Luis Fernando Garcia de R3D, es necesario que actuar con “la sociedad civil organizándose para proteger a la sociedad civil”.