Acusan a Directivos de Oxfam por organizar orgías después del terremoto en Haití

Dentro de las mujeres habían menores de edad

Ciudad de México, 12 de febrero 2018.- Según una investigación realizada por el diario británico The Times, miembros de la Organización Internacional Oxfam que se encontraban en Haití, como parte de la ayuda internacional después del terremoto de Puerto Príncipe de 2010 que dejó más de 220 mil muertos y mas de 300 mil heridos, realizaron orgías con prostitutas locales dentro de las que se encontraban menores de edad.

La investigación aseguró que Oxfam, sabia de los hechos e incluso los encubrió ante la Comisión de Caridad cuando se realizó una investigación sobre lo ocurrido. Matt Hancock, Secretario de Cultura, responsable de la regulación de la caridad mencionó que: “Estas acusaciones son profundamente impactantes y Oxfam ahora debe proporcionar a la Comisión de Caridad todas las pruebas que tienen de los acontecimientos que sucedieron en Haití”.

Pilar Orentes, directora del departamento de Personas de Oxfam Intermón, declaró para el Mundo.es que “Es triste e indignante que se hable de Oxfam por esto.” explicó que el caso es antiguo y que no esta relacionado con quien trabaja en Oxfam actualmente. “Es un caso que ha afectado a la sección de Oxfam Gran Bretaña, que no está relacionado con nosotros, que ya está cerrado y que implica a gente que ya salió de la organización”.

La investigación realizada por The Times, se basó en un informe confidencial realizado por la organización en 2011 donde se declaró que entre algunos miembros del personal que trabajaron en Haití existió una “cultura de la impunidad” y confirmó que dentro de los explotados sexualmente pudo haber menores de edad. “No se puede descartar que algunas de las prostitutas fueran menores de edad”.

La investigación ha causado preocupación internacional y desencadenado una amplia cobertura en Europa. Liz Truss, Secretaría del Tesoro Británico, calificó la información de “impactantes, enfermizas y deprimentes”. The Times explicó que Oxfam recibe 300 millones de euros al año por parte del gobierno Británico más donaciones públicas lo que agrava más las revelaciones.

Dentro de los implicados esta el director de Oxfam Roland van Hauwermeiren de 68 años de edad quien admitió haber contratado a una prostituta en la villa alquilada con fondos de la caridad. A pesar que el ex director admitiera el hecho, la presidenta de la organización, Dame Barbara Stocking, ofreció una “salida gradual y digna” ya que despedirlo tendría “implicaciones potencialmente serias” para el trabajo y la reputación de Oxfam.

Como resultado de la investigación interna, dos trabajadores renunciaron mientras que cuatro más fueron despedidos por mala conducta, y el uso de prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam los alojó.

Una de las fuentes de The Times, afirmó haber visto imágenes de una noche que fue “como una orgía de Calígula completa”, con chicas usando camisetas de Oxfam, sin embargo la investigación de la ONG Oxfam anunció en septiembre de 2011 que una pequeña cantidad de personal se había ido después de una investigación de mala conducta.

En respuesta a esto el ministro de Gran Bretaña informó que el gobierno recortaría los fondos de ayuda a cualquier organización benéfica que no cumpla con una nueva revisión del trabajo en el extranjero.

La Directora Ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, dijó que estaba triste por lo que sucedió en 2010 y que no podría suceder bajo los sistemas y las reglas establecidas desde entonces.

Reportaje completo The Times