Acusan a gobierno del Estado de México de obstaculizar la búsqueda menores

Acusan a gobierno del Estado de México de obstaculizar la búsqueda menores

Ciudad de México, 9 de mayo de 2018.- Familiares de Karina González Fabián, Estrella García Soriano y Francisco Salinas denunciaron que autoridades del Estado de México se han dedicado a obstaculizar la búsqueda de sus hijos e hijas por lo que pidieron a la ciudadanía mexiquense y a la Fiscalía General de Justicia, una investigación seria para dar con el paradero de sus familiares y todos los desaparecidos en el país. 

La Asamblea Vecinal « Nos Queremos Vivas Neza » del Municipio de Nezahualcóyotl y los padres de los desaparecidos declararon que ante la creciente ola de violencia contra niñas y mujeres que en lugar de disminuir con la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, han aumentado en el Estado de México, específicamente en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las autoridades en lugar de hacer su trabajo se dedican a obstaculizar las investigaciones. 

Recordaron que en el Estado de México, los feminicidios siguen ocupando el primer lugar en homicidios en la entidad a pesar de la activación de la AVGM, del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Nezahualcóyotl, la Asamblea Vecinal deploró que "tal mecanismos son sólo letras muertas para tratar de ocultar mediáticamente una realidad terrible que sigue sucediendo día a día en este lugar ». 

Denunciaron también la negligencia y el abuso por parte de las autoridad que no protegen los derechos humanos de los residentes del municipio. La organización que acompañó a las familias señalo conductas « preocupantes en que incurren las autoridades » como la falta de la Justicia, los incumplimientos de la Alerta Amber, del Protocolo Alba, del Principio de Interés Superior de la Niñez, y también de la leye para el Respeto al Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 Elizabeth Soriano madre de una de las niñas desaparecidos explicó que « a veces no hay palabras para explicar que es perder a una hija, no saber de tu hija es algo tan tremendo. ». Hace siete meses que desapareció su hija Estrella de 14 años y sigue sin recibir ninguna ayuda de la Fiscalía. « Las personas encargadas no están preparadas para investigar con perspectivas de genero y no aplican el protocolo para la búsqueda de personas », añadió un miembro de la Asamblea Vecinal, Karina Bolaños.

Para los familiares y los miembros de la organización, esta negligencia en la investigación se traduce como una complicidad de las autoridades con los agresores, obstaculizando el acceso a la justicia para los familiares. Mencionaron especialmente el caso del ministerio público, Héctor de la Nova, de la mesa 5 del turno vespertino, quien se ha puesto de lado del acusado para evitar que se proceda contra el de forma legal al persuadir a una de las niñas afectadas a no declarar contra su agresor, « porque si lo haces lo pueden meter a la cárcel ».

« Como autoridades patriarcales machistas están a favor de un hombre de 28 años en lugar de defender a una niña de 12 años », denunció una defensora del colectivo, sobre el caso de Karina Gonzalez, cuyo raptor esta siendo procesado actualmente. 

Frente a estas actitudes y acciones inadmisibles, Nos Queremos Vivas Neza y los familiares de desaparecidos exigieron que se cumpla el protocolo Alba y se implemente correctamente la Alerta Amber como exige la AVGM y se de capacitación al personal en materia de Derechos Humanos y de Perspectiva de Género. Pidieron se aplique una sanción al MP Héctor de la Nova por desatender todo el marco legal como la implementación de la Ley General de Víctimas, las leyes sobre los derechos de los niños y niñas, y de las mujeres sobre el acceso a una vida libre de violencia.