Agreden e intentan asaltar a papá de joven desaparecida en Tecámac

Al solicitar apoyo, autoridades comentan que primero deberán salvaguardar los derechos del asaltante

Tecámac, Estado de México, 08 de agosto de 2017

Esta noche al volver de su trabajo, el señor Bernardo Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desaparecida desde septiembre de 2014 en la colonia Los Héroes Tecámac, fue agredido por un individuo que intentó robarle su medio de transporte (una motocicleta), y que además ubica como vecino de la colonia; el sujeto estaba bajo el influjo de las drogas y completamente desnudo. Al solicitar apoyo a las autoridades, estas les dijeron que primero deberán salvaguardar los derechos del asaltante, debido a que padece de esquizofrenia, de acuerdo a la madre del mismo.

Cuando llegó de su trabajo el señor Bernardo Yáñez, intentó abrir las puertas de la privada donde vive junto con su esposa en la colonia Los Héroes Tecámac, cuando un individuo que ubican como vecino y que solamente saben que se llama Luis Enrique, se acercó y violentamente intentó robarle su motocicleta, pero debido a que estaba bajo el influjo de las drogas y completamente desnudo, así como a una alarma que los vecinos pudieron instalar con sus propios medios, el señor Yáñez logró impedir que el agresor lograra su cometido. Aseguran los vecinos que en otras ocasiones el mismo individuo ha actuado de la misma forma agresiva.

Al solicitar el apoyo de la policía municipal y después de que se tardaron en llegar, los elementos de seguridad le aseguraron que la denuncia no procedería porque el individuo se encontraba bajo el influjo de las drogas y que debían esperar a que pasaran los efectos de la misma para poder detenerlo; minutos después llegó la madre del sujeto diciendo que padecía de esquizofrenia y que era inofensivo, cosa que los policías aprovecharon para transferir el caso a una unidad especializada, misma a la que solicitaron apoyo.

Llegada la unidad especializada, y debido a la versión de la madre del agresor, sobre su estado de salud; los oficiales les comentaron que debían primero salvaguardar la integridad y los derechos de Luis Enrique y proveerle de sus medicamentos para después proceder en su contra; que se lo llevarían, pero hasta dentro de dos días le darían seguimiento al caso.

La señora Guadalupe Reyes, esposa de Bernardo, explicó en entrevista para Somoselmedio.org, que están por levantar una demanda por intento de robo y agresiones, ya que les preocupa su seguridad debido a que el sujeto no es la primera vez que agrede a algún vecino, además que ya los ubica y temen por alguna represalia.

"El tipo es un drogadicto declarado enfermo mental que es un peligro para él y para quienes lo rodean, por desgracia los protocolos de actuación de ayuda para este tipo de casos es nulo, por ello presentaremos una denuncia en contra de este sujeto, su tutor y contra quien resulte responsable por la ausencia de su medicamento, y porque tiene que ser remitido a un hospital psiquiátrico para su tratamiento. ¡Bernardo esta bien!", asegura David Mancera, presidente de Solidaridad Por Las Familias, quien ha apoyado a la familia de Mariana desde su desaparición y hasta hoy en día.

Mariana Elizabeth Yáñez Reyes desapareció a los 18 años, el 17 de septiembre de 2014 alrededor de las nueve de la noche, cuando salió a la papelería por unas copias que entregaría en la escuela para una beca; hacía unas semanas que había ingresado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la licenciatura de Automatización y Control en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Durante la búsqueda de Mariana, gente desconocida ha intentado extorsionar sus padres.