Alumnas de la UNAM denuncian autoridades por encubrir casos de violencia sexual

Fotografía de redes

Ciudad de México 16 de marzo de 2018.- Ante los casos de acoso sexual y violencia de género en la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado miércoles alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras llevaron a cabo un paro separatista, donde denunciaron el encubrimiento de las autoridades ante los casos de violencia y acoso sexual.

Las mujeres exigieron a la universidad que “sea congruente ante su posicionamiento en contra de la violencia de género dejando de encubrir a violadores y agresores en lugar de criminalizar aquellas que denuncian.

Mediante un comunicado las estudiantes exigieronn los siguiente:

  1. Expulsión definitiva de la UNAM a agresores, ya sean estudiantes, trabajadores, profesores, académicos o cualquier otro miembro de la universidad.
  2. La no criminalización de las víctimas de acosos, que se puede denunciar públicamente los casos y los procesos en curso, sin miedo a represalias.
  3. La revisión expedida al protocolo para Atender Casos de Violencia de Género, realizada por un equipo de trabajo interdisciplinarios, enfocado a la protección y respaldo de las víctimas.
  4. Que exista un pronunciamiento por parte de las autoridades para cada caso denunciado oficial y socialmente.
  5. Que se remueva de la unidad de género a Jesús E. Juárez González abogado titular de la Oficina jurídica.
  6. Que se construya un equipo de trabajo para a unidad de género que sea realmente funcional eficientemente y que se mantenga en dialogo permanente con la comunidad estudiantil respaldando a las victimas
  7. Que se ha pública la resolución de los casos concluidos.
  8. Que se han públicos los expedientes de los casos en los cuales los agresores no fueron sancionados, además de la transparencia y entrega de los resolutivos.
  9. Que el primer informe de trabajo anual presentado por Jorge Linares Salgado (director de la facultad) el próximo miércoles 21 de marzo, sea público y en el responda a las exigencias aquí presentadas.

Finalmente, mencionaron que la problemática de violencia de género se da en todos los espacios de la UNAM, ya que recientemente ocurrió un caso de acoso sexual de la prepa 5 José Vasconcelos, así como también el caso del intento de violación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo. Así pues, mostraron algunos de los casos ocurridos dentro de la facultad.