Artículo 19 presenta informe anual 2013. Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta

A las 10 de la mañana se congregaron en el Zócalo capitalino periodistas de distintos medios, para después dirigirse en marcha al Centro Cultural España, encabezados por el director de Artículo 19, Darío Ramírez quien habló brevemente sobre el allanamiento a su casa el pasado domingo y expresó que vive en continuo miedo y ha decidido contar con una escolta privada; durante la presentación del informe anual 2013 de agresiones a periodistas, se destacó que, el pasado fue el año más violento desde 2007.
 
Durante el año 2012, esta misma organización documentó 207 agresiones cifra que para 2013 fue rebasada hasta llegar a un total de 331 agresiones a periodistas en todo el país; no se pudo dejar de mencionar el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista veracruzano que fuera secuestrado a las afueras de su domicilio en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz el pasado 5 de febrero y fuera encontrado asesinado un día después en un municipio vecino.
 
El periodista y escritor Juan Villoro fue el encargado de iniciar el evento, después de unas breves palabras de Carlos Morales, Ministro Consejero de la Embajada de España. Villoro dijo que “el periodismo es un compromiso ético” y expresó también que “los compañeros periodistas han ampliado los márgenes de la libertad y en muchas ocasiones su forma de vida para cubrir las noticias.”
 
“El periodismo enfrenta muchos obstáculos para lograr su cometido” agregó refiriéndose a la violencia que existe en nuestro país hacia los comunicadores y todos aquellos que han querido documentar un hecho.
 
Por su parte el director de Artículo 19, Darío Ramírez habló sobre el trabajo documentado en todo el 2013; recordemos que el domingo pasado su casa fue allanada y le fueron robados documentos y una computadora en vísperas de la presentación del trabajo realizado por él y la organización a su cargo.
 
Ramírez expresó su rechazo hacia dichas agresiones y dijo que el Estado no ha cumplido con sus funciones, al contrario ellos son los que agreden en el mayor de los casos a los periodistas. “Hubo durante todo un sexenio un debate sobre quién era el principal perpetrador de la prensa, el discurso oficial ustedes podrán leerlo, verlo y escucharlo que es el crimen organizado. Nuestras cifras dicen que el principal perpetrador son las autoridades.”
 
Agregó que en 2013 se incrementó 59 por ciento el número de agresiones a periodistas con relación al 2012 a nivel nacional y dijo que los estados más peligrosos para ejercer esta profesión son Veracruz, Distrito Federal, Coahuila, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero de los cuales los primeros tres se encuentran dentro de los más peligrosos del mundo;  también en ese año 39 medios fueron atacados.
 
Finalmente se presentó un corto documental sobre Lydia Cacho y el secuestro que sufrió por parte de elementos policiacos en Quintana Roo después de denunciar una red de pederastia encubierta por el ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín. Este corto pertenece a una serie de cuatro realizados por la misma organización titulados “La impunidad mata”
 
La organización Artículo 19 (Article 19) es una organización independiente defensora de derechos humanos y su principal misión es garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas. Llega a México y Centroamérica en 2006 y lleva ese nombre tomado del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual trata sobre la libertad de expresión.