Asamble de Pueblos de San Dionisio del Mar denuncia irregularidades de la SEDATU

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Sismo ha sido usado como carnada para atraer y almacenar beneficios para el poder oficial

Oaxaca, Oaxaca, 12 de octubre 2017.- La asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar, comunidad indígena Ikojts del Istmo de Tehuantepec, denunció en conferencia de prensa su tristeza e indignación por los atropellos y arbitrariedades realizadas por el  gobierno municipal, Estatal y Federal durante la entrega de folios a familias que perdieron sus viviendas tras el pasado sismo del 7 septiembre y el apoyo condicionado por las autorides. 

Los representantes de la Asamble de Pueblos de San Dionisio del Mar, explicaron que el sismo que azoto a la zona fue usado como "carnada y una gran oportunidad de vivales para atraer y almacenar beneficios para el poder oficial".  

"A raíz de esta desgracia del día 07, 19 y 23 de septiembre. El gobierno municipal, Estatal y Federal no se conmueve ante el escenario y hacen de la suya para ganar terreno contra la parte más vulnerable de su población." denunció la Asamblea. 

Los pueblos dieron a conocer que debido a las irregularidades por parte del personal de la SEDATU y CDI vinculados con representantes priistas como Teresa de Jesús, Jorge Bustamante, administrador priista enviado por el congreso estatal para fragmentar la lucha social de San Dionisio del Mar, han decidido crear un consejo para la reconstrucción de San Dionisio del Mar que realizará un levantamiento y cuantificación de los daños. 

La decisión anterior fue tomada debido a las irregularidades que se han registrado con respecto a los folios asigandos a diferentes viviendas. "La reeclasificación de las viviendas ya foliadas han cambiado en una segunda, tercera y hasta una cuarta visita, ha muchas de ellas se le canceló su demolición cambiando su estado de perdida total a parcial o viceversa, con beneficios muy claros para los simpatizantes de la corriente del poder." Denunciaron.

Algunas de las irregularidades que han encontrado es la de los formatos con leyendas de la SEDATU en donde solo aparecen nombres y folios del beneficiario sin ningún otro dato, referencia de geoposición, sello de garantía ni de seguridad alguna, lo que lo vuelve negociable y transferible o cheque simple de cambio. "Hemos vistos casos con una sola vivienda, pero con folios múltiples parabeneficiar a más de dos integrantes de la familia por el solo hecho de ser simpatizantes de la corriente priísta."

Debido a esto, la Asamble de Pueblos de San Dionisio del Mar exigieron a la CDI, y a la SEDATU que entregue la lista de beneficiarios de las viviendas dañadas para realizar cruzar la información ya que de los casi 2000 solo se ingresaron para la cabecera 953.