Asesinan a defensor de la sierra norte de Puebla

Ciudad de México, 2 de junio 2018.-  El día de ayer fue encontrado el cuerpo de Adrián Tihuilit, defensor de la tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco.

El cuerpo del defensor fue encontrado en una cañada de un camino de terracería que va de Xilita a San Juan, en Zacapoaxtla. El asesinato de Adrián Tihuilit, quien se encontraba desaparecido desde el miércoles pasado se suma al asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez miembro del MIOCUP-CNPA, quien había recibido amenazas y cuyo  cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan el pasado 14 de mayo.

Adrián Tihuilit era reconocido por su lucha contra la empresa Gaya quien ha intentado desde hace años construir una hidroeléctrica en la comunidad de  San Juan Tahitic en la sierra norte de Puebla. Según los pobladores, este proyecto afectaría de manera irreversible la región forestal y el río Apulco además de que el proyecto no cuenta con el permiso de la comunidad en la zona de Cuetzalan. 

Desde el año 2013, Adrián y su comunidad habían mantenido la defensa de su territorio y en varias ocasiones expulsaron a los trabajadores de la empresa Gaya, S. A. de C.V,  de su territorio.