Asesinan a defensor del territorio contra megaproyectos en Oaxaca

Foto: Especial
Muere opositor a CFE, mineras y megaproyectos eólicos

CDMX 10/abril/2017.- El defensor de Derechos Humanos José Alberto Toledo Villalobos, fue agredido la noche del 8 de abril sobre la carretera de Tapanatepec, Oaxaca, donde fue hallado con múltiples golpes y contusiones en la cara y abdomen.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Asamblea De Pueblos Indígenas del Istmo, José Alberto conducía un moto taxi cerca de las 20:00 horas cuando fue interceptado por un vehículo, donde varios sujetos lo golpearon hasta dejarlo gravemente herido.

Así mismo, fue rechazado del Hospital Básico Comunitario de Tapanatepec y trasladado al Hospital General de Juchitán, Oaxaca hasta el 9 de abril cerca de las 11:30 horas, donde finalmente falleció alrededor de las 11:30 horas.

Alberto Toledo, participaba como activista y defensor del territorio contra megaproyectos mineros, eólicos y ante los altos costos de la energía eléctrica en las comunidades de Chahuites y de la Zona Oriente de la Región del Istmo, así mismo era parte de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño y perteneciente a la Red Nacional de Resistencia Civil.

Finalmente, organizaciones sociales, responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Así como al Gobierno del Estado de Oaxaca y Federal “por su incapacidad para dar seguridad a los defensores de derechos humanos”, enfatizaron.