Avance de damnificados Tlalpan ante Comisión para la Reconstrucción CDMX

 CDMX, 23 de junio 2018.- Como la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF sólo actúa bajo presión y le gusta despachar de madrugada, a las cuatro de la mañana de este viernes firmó un acuerdo con los damnificados de los sismos del 19 de septiembre 2017.

El lunes de esta semana Israel Ballesteros -del Multifamiliar Tlalpan- denunciaba que de los 8 mil millones de pesos asignados para la reconstrucción, sólo se mencionaron 2 mil millones en las mesas de trabajo de las últimas semanas, pero el lunes hacía el reclamo de que sólo quedaban 600 millones, y que la reconstrucción iniciaría en predios en los que se construirían más niveles, es decir, en aquellos donde habrá redensificación. Señalamiento que es muy razonable, ya que como se ha mencionado en otras entregas en este espacio, delegados como Christian von Roehrich de Benito Juárez ofrecen reconstrucción con redensificación como la gran estrategia, con lo que además se evidencia el uso de los recursos de manera preferencial para los delegados vinculados a Jorge Romero y Leonel Luna,  involucrados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea del DF.

El viernes en la madrugada y en la calle, damnificados de Tlalpan y Comisión de Gobierno representada por Guillermo Orozco Loreto y el diputado Leonel Luna, firmaron un documento titulado Declaratoria de Compromisos. En el documento se alude a todas las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX respecto a los sismos de septiembre del año pasado, y lo más importante, a que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) realizará la construcción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan a fondo perdido, “respetando el proyecto ejecutivo que damnificados unidos de la CDMX proponga”.

Asimismo, se mencionó que la Comisión para la Reconstrucción llevará a cabo una sesión extraordinaria el lunes 25 de junio para someter a votación la asignación de recursos para la rehabilitación de los 18 edificios presentados por Damnificados Unidos de la CDMX: “edificios 2a, 2b, 2c, 3a, 3b, 3c, 4a, 4b y 4c del Multifamiliar Tlalpan. De Girasoles 3, Rancho San Lorenzo, edificios 24, 14, 38, 46, 54, 62 y 68; Insurgentes Norte 476  y Rincón del sur 15. Edificio 5, col Bosque residencial del sur, de Ámsterdam 27, Atlixco 124, Av. México 117, Av. del taller 21, Vertiz, 1233, Londres 219, Miramontes, 2990, 3020, 3040, Morelia 107, Morena 607, Pacifico 455,  Pestalozi 27, Paseo de los pirules 100, Rancho San Lorenzo 32, Sevilla 405, Tlalpan, 550, y Alfonso Reyes 188”. Todos estos inmuebles supuestamente ya reconocidos en su carácter de vulnerabilidad, por lo tanto, con el derecho al fideicomiso.

En el caso específico de la Unidad Habitacional Tlalpan, se apuntó que las instancias responsables de la reconstrucción y los damnificados se coordinarán entre sí para generar un programa integral, “que no excederá de 30 días siempre y cuando se cuente con el proyecto ejecutivo correspondiente”. A su vez, se expresó el compromiso por parte de los damnificados a presentar los expedientes de los 18 edificios restantes, los cuales se someterán al mismo procedimiento, todos los inmuebles, se dijo, seguirán la misma ruta que los del Multifamiliar Tlalpan en cuanto tengan su proyecto.

Al momento de la firma, Israel Ballesteros y la gente damnificada del Multifamiliar de Tlalpan se apreciaban satisfechos (y como no si no han retrocedido en su lucha desde septiembre del año pasado). Israel les expresó a sus vecinos que no es un logro menor, “esto es producto de su lucha, ésta que ustedes llevaron a buen término. Siéntanse orgullosos, le pueden decir a sus familiares que ustedes fijaron un precedente, que tenemos derecho a que el Estado nos recupere el patrimonio de tantos años de trabajo. Lograron recuperarlo para ustedes y para los que vienen”.  

Habría que esperar a que la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Edgar Tungüi esta vez cumpla, que no se presente mayor demora como la que ha habido desde el año pasado, y que en realidad haya reconstrucción sin costo para todos los damnificados.