Ayotzinapa es un caso abierto

Ricardo Ortiz/Somoselmedio.org
CIDH realizara visita en febrero de 2018

Ciudad de México 13 de diciembre 2017. – El Mecanismo Especial de Seguimiento a la Medida Cautelar a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció en un comunicado de prensa emitido el 12 de diciembre, el seguimiento y análisis de la información otorgada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la desaparición de 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014.

La CIDH, expresó su preocupación ante “la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI” y asegura que no se ha iniciado ningún proceso por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo a la investigación realizada, se menciona que continúa pendiente el esclarecimiento del funcionamiento de nueve de los teléfonos de los jóvenes una vez ocurridos los hechos, asimismo señalaron que se debe descartar la versión inicial que indicaba los celulares habían sido quemados en el basurero de Cocula.

La Comisión estará integrada por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA, en la que se anunció dar seguimiento a las medidas cautelares durante el año 2018, en el que se programarán nuevas visitas y reuniones de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento.

Por último, señalaron que el Estado mexicano se comprometió a atender los asuntos pendientes identificados por la CIDH y a recibir a la delegación del Mecanismo en una visita oficial adicional en febrero de 2018, igualmente, la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se comprometió a continuar trabajando y sosteniendo reuniones de seguimiento con los familiares y sus representantes de forma periódica.