Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino clausurada por SEMARNAT

El Ayuntamiento Municipal de Yajalón presidido por la alcaldesa Guadalupe Pimentel Utrilla con la utilización de maquinarias y un grupo de choque reabrieron el basurero clandestino ubicado en la Colonia Santa Cecilia pese a la clausura del inmueble que realizara la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el pasado 7 de junio. 

Habitantes de los barrios El campo, Candelaria, Santa Elena, Santa Cecilia, San Pedro, Pedregal del municipio de Yajalón, denunciaron a la Secretaria de Salud, a SEMARNAT y al Gobierno del Estado por más de diez meses la utilización de un espacio ubicado en el parque de la feria – a un costado del lienzo charro-, sin embargo los vecinos y vecinas denunciaron las afectaciones a salud que causaba el inmueble y en mayor medida su cercanía al Hospital General y una escuela. Y fue hasta a principios del mes de junio, un grupo de autoridades de SEMARNAT clausuraron el inmueble.

El basurero improvisado se encuentra a poco más de 400 metros del Hospital General de Yajalón, así mismo se encuentra a menos de 200 metros de una escuela preescolar y primaria llamada “Niños Héroes”.

Después de la clausura, el Ayuntamiento nuevamente utilizó un terreno baldío en los barrios Santa Lucía, San Martín y San Luis, sin embargo, los habitantes defendieron el lugar y confrontaron a la alcaldesa por la instrucción. En ese mismo momento, Pimentel Utrilla agredió a la vecina Noemí Calvo Cruzalba. 

“Nos dimos cuenta que alrededor de las 9:30 de la mañana subió maquinaria pesada al terreno. Los vecinos y vecinas de los tres barrios somos muy unidos, por lo que fuimos a auxiliar. Hay una parte de las personas que apoya a la presidenta, no obstante, nosotros no quisimos mantenernos agresivos, tratamos de buscar el diálogo. Sin embargo, pasó que nos agredieron a mí y a la gente que trataba de hablar” mencionó.  

Ante esto, habitantes de las colonias antes mencionadas marcharon en el municipio para exigir la clausura del basurero en Canderalerias, a la par de una estrategia inteligente con el fin de solucionar la problemática de la basura sin tener percances mayores. 

Por ahora, el Ayuntamiento continúa con las actividades de acumulación y tirado de basura dentro del predio en Santa Cecilia sin ninguna norma o autorización sanitaria, pese a las advertencias de los habitantes y a la cercanía con el Hospital General de Yajalón. 

Mapa interactivo