Candidatos a gobernador, omisos ante la solicitud de una agenda por los DH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de julio 2018.- La Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas informó que en los primeros días de junio hizo llegar una carta a cada candidato a la gubernatura del estado para que compartieran sus propuestas a favor de los derechos humanos, sin embargo, hasta el día de hoy no han obtenido respuesta.

En los primeros días de Junio, la Red hizo llegar a los candidatos a gobernador una carta solicitando que compartieran sus propuestas de acción ante diversas problemáticas de derechos humanos que padece nuestro Estado, a la par de hacer saber a los medios para contactarnos y solicitamos ahí mismo reunirnos en una mesa de trabajo para conocer su postura y propuestas.

No obstante, la Red dio a conocer que José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Jesús Alejo Orantes, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rutilio Escandón Cadenas han brindado respuesta alguna a la petición.

Aunque desconocen las razones de su silencio, sin embargo, interpretan con desagrado su omisión, pues abona a la zozobra de que quien nos gobierne no tenga una ruta clara de acción para combatir las violaciones a derechos humanos que padecemos las y los chiapanecos, informó en un comunicado la Red.

La Red recordó a los candidatos que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, de acuerdo al artículo 1o. de la Constitución de nuestro país; y que al buscar ser electo como gobernador, cada candidato debería tener en cuenta lo antes expuesto.