Carrera de la tortilla en Santa María Coapan, Puebla

Foto: Agustín Mejía/Somoselmedio.org
Se celebra como una forma de reconocimiento a las mujeres

Puebla, Puebla, 8 de agosto 2017.- Por 25 años consecutivos se ha realizado La Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, junta auxiliar perteneciente al municipio de Tehuacán, al sur de la entidad poblana. En esta comunidad de lengua náhuatl el noventa por ciento de las habitantes se dedican a la producción y venta de alimentos derivados del maíz, siendo primordial la tortilla.

Esta carrera es considerada patrimonio cultural de Tehuacán. Se celebra como una forma de reconocimiento a las mujeres que se dedican a esta labor desde generaciones pasadas, Tehuacán se considera la cuna del maíz. 

Foto: Agustín Mejía

En la carrera participan más de doscientas mujeres, algunas de ellas  niñas desde 4 años, hasta las mayores que rebasan los ochenta años. Es un recorrido que inicia en Tehuacán y culmina en la plaza central de Coapan.

Las mujeres que participan hablan el idioma náhuatl, se dedica a la producción y venta de la tortilla y principalmente, se sienten orgullosas de sus raíces y tradiciones. Con huaraches o descalzas, portando enaguas de llamativos colores, blusas bordadas, delantales y trenzas con listones cargan un tenate en el cual llevan varios kilos de tortilla.

Foto: Agustín Mejía Foto: Agustín Mejía