CNDH exige medidas cautelares para garantizar seguridad en Concepción, Acapulco

Fotos: Rubén Vásquez Santiago / CROMÁTICA

Ciudad de México 8 de enero 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), solicitó al gobierno de Guerrero, medidas cautelares para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz a los pobladores de la Concepción, Acapulco y las comunidades aledañas luego del enfrentamiento armado donde hubo ocho muertos, 30 policías comunitarios detenidos y agresiones a periodistas.

Con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares. 

El CNDH explicó que tuvo conocimiento, por reportes periodísticos, que derivado de dicho enfrentamiento fallecieron diversas personas y otras resultaron heridas, entre ellas, un fotógrafo del periódico La Jornada. Se reportó que policías estatales, Policía Federal y personal del Ejército se encuentran actualmente en dicha comunidad, donde realizan un operativo para controlar la situación, lo que ha generado la detención de diversas personas por lo que le solicitó al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte de inmediato las instrucciones que correspondan, a fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos.

También solicitaron que se brinde atención médica integral a los fotógrafos que resultaron heridos, así como a cualquier representante de los medios de comunicación que hubiere resultado agredido.  En su caso, se realicen las diligencias necesarias para que les sean entregadas a los periodistas, dos memorias de computadora que les fueron aseguradas.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 118 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, las presentes medidas precautorias se solicitan al Gobierno de Guerrero por el tiempo que resulte necesario, debiendo formular su respuesta de inmediato, a partir de su notificación o conocimiento por cualquier medio de este documento. La solicitud de medidas cautelares está dirigida al Fiscal General del Estado de Guerrero, al Secretario General de Gobierno y al Subsecretario de Derechos Humanos, y se marca copia al Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.