Con apoyo de oficina de la ONU, gobierno de Jalisco inundará tres comunidades

Foto: IMDEC

Guadalajara, Jalisco, 29 de junio 2017.- Durante la presentación del Informe final del estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Proyecto Jalisco Sostenible, Cuenca del Río Verde, que tuvo un costo de 90 millones de pesos. El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, confirmó que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán inundadas debido a que la cortina de la presa El Zapotillo se terminará de construir a 105 metros. 

Entre protestas el gobernador de Jalisco confirmó que el informe de la UNOPS ayudó a decidir sobre la construcción de la presa. "Hoy sabemos que fue acertado acudir a UNOPS, que es el organismo con el mandato de Naciones Unidas para participar en asesorias en temas de infraestructura. Recurrir a UNOPS permite que hoy en mi gobierno tomemos una postura oficial y definitiva con respecto al conflicto de la Cuenca del Río Verde."

Explicó que salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable accesible,-"esta batalla no la perdieron solos la perdimos juntos, no poder cumplirles lo lamento, créanme... confío que entenderán que no esta en mis manos, que no hay otra solución posible." Detalló que intentará que la huella cultural de las comunidades no se pierda, y confirmó que la reubicación se realizará.

El Gobernador determinó que su gobierno acatará el escenario número cinco planteado por la UNOPS, una cortina a 105 metros que tenga un caudal de 7.5 metros por segundo. El agua que almacene la presa se destinará en la proporción de 76% para Jalisco, 24% para Guanajuato. 

Por su parte Gabriel Espinoza, líder de el movimiento contra la presa El Zapotillo, denunció que el evento fue un fraude para Jalisco y para México al igual que los estudios de la UNOPS.- "No aportan ninguna novedad para el estudio y la Gestión Integral del agua, solo se basan en la oferta y la demanda del agua y la privatización."

Explicó que el Gobernador no tiene la facultad para reubicarlos ni para sacarlos por lo que seguiran con los amparos a nivel federal e internacional y la resistencia civil pacífica. 

Los pobladores de la comunidad de Temacapulín ubicada en los altos de Jalisco, tienen más de 11 años en lucha contra la construcción de la presa El Zapotillo. A pesar de existir un amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener la construcción de la presa que medirá 105 metros de altura, los tres niveles de gobierno (estatal, municipal y federal) no lo están respetando y los avances de la obra continúan, son 45 mil habitantes los afectados, de los cuales 1000 son directamente. Los que están trabajando en los Estados Unidos o en la ciudad de Jalisco, que van entre 3,000 y 5,000, también perderían sus casas en Temacapulin.

Con lo declarado el día de hoy por el Gobernador de Jalisco, se confirma que la Presa El Zapotillo se terminará de construir con una cortina de 105 metros que representa que las tres comunidades  queden inundadas.