Con fogatas Nahuatzén se prepara para impedir instalación de casillas

Nahuatzén, Michoacán, 27 de junio 2018.- La  noche de este miércoles 26 de junio, habitantes y miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzén, instalaron fogatas frente a la Casa Comunal como medida de seguridad y parte del plan estratégico para impedir la instalación de casillas electorales el próximo 1 de julio.

Con alegría, cuentos, café y pan, y al calor de las fogatas Nahuatzén, corazón de la meseta P'urhépecha declararon que "estamos listos para lo que venga".

Las alertas se encendieron a partir de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo de desplegar un fuerte operativo policíaco militar en todo el territorio estatal con el objeto de garantizar las elecciones del próximo fin de semana.

El pasado 19 de junio a través de un comunicado, informaron que ejerciendo su autogobierno fundamentado en su sistema normativo de usos y costumbres, el próximo 1 de julio no se instalaran las casillas del INE en esta comunidad.

Por lo que hicieron un llamado a medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanía para sumarse a las fogatas que se instalaran en diferentes puntos de la comunidad.  "No permitiremos más humillaciones, engaños, abusos y violaciones a los derechos humanos. En este llamado, hacemos nuestro y nos sumamos a la convocatoria que ya realizaron los hermanos y hermanas de la comunidad de Nurio a todo el territorio P’urhépecha para coordinar la cooperación entre comunidades por la seguridad de nuestros pueblos."