Condenan a dos policías por desaparición forzada en Coahuila

Foto: sinlasfamiliasno.org

El martes 31 de enero de 2017, en audiencia de juicio oral se dictó la primera sentencia condenatoria en contra de Juan Carlos Fabela Mares y Lauro Arturo Lerma Orozco por el delito de desaparición de persona en el estado de Coahuila.

La audiencia de juicio oral inicio el martes 24 de enero y concluyó exactamente una semana después. Es el primer caso por delitos de esta naturaleza que llega a juicio oral, además bajo las reglas del nuevo sistema de justicia penal en audiencias públicas y orales.

La investigación fue iniciada por la Procuraduría el 13 de octubre de 2015 después de encontrar en el Libramiento Eliseo Mendoza los cuerpos de tres hombres que provenían de Zacatecas.

En la audiencia de juicio oral el fiscal de la Procuraduría logró probar que Juan Carlos Fabela Mares y Lauro Arturo Lerma Orozco, ambos de la policía operativa del Estado de Coahuila, el día 12 de octubre de 2015 durante la madrugada, en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari entronque Carretera Federal 57, Municipio de Castaños Coahuila, detuvieron y privaron de la libertad a tres hombres que provenían de Zacatecas con 100 cabezas de ganado.

Después de que varias patrullas bajo instrucciones de Juan Carlos Fabela Mares estuvieron monitoreando el paso de las víctimas por la carretera, fueron detenidos en una gasolinera SIBA,  donde los esposaron para después dejarlos en un paraje solitario en la madrugada (la teoría del caso del fiscal es que en este punto los policías entregaron a las víctimas a integrantes de la delincuencia organizada). Durante todo ese tiempo ninguno de los policías que intervino en el “operativo” dejó registro de sus actuaciones, ni de la detención o ubicación de las tres víctimas.