Confirman la muerte de tres periodistas que se encontraban secuestrados

Ciudad de México 13 de abril de 2018 El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, confirmó la muerte de los periodistas de El Comercio que se encontraban secuestrados desde el 26 de marzo. Lo anterior lo informó en una rueda de prensa en la que explicó: “lamentablemente tenemos que informar que los periodistas secuestrados , han sido asesinados”.

El presidente de Ecuador explicó que existe una recompensa de 100 mil dólares a quien de información que permita dar con el paradero de alias “Guacho”, quien es el jefe del grupo armado disidente de las FARC, mencionó que "su gobierno no se va a dejar amedrentar y que tampoco le va a mentir a su pueblo", por lo que dió a conocer que las operaciones militares, las cuales se encontraban suspendidas, se reiniciaran en la zona fronteriza, además indicó que una autoridad eclesiástica ha sido enviada como mediadora para poder recuperar los cuerpos de los periodistas.

El equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio había sido secuestrado el pasado 26 de marzo  cuando realizaban un reportaje en el poblado de Mataje en la provincia de Esmeraldas en la frontera de Ecuador y Colombia. Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paul Rivas de 45 años y el conductor Efrain Sagarra de 60 años realizaban un reportaje sobre los ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos armados.

Después de ocho días de que familiares no supieran nada sobre ellos, el canal de noticias colombiano RCN difundió un video donde se aparecían  los periodistas encadenados mandando un mensaje donde solicitan al presidente de Ecuador Lenín Moreno que negocie con sus captores.

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo.”

En respuesta al asesinato de los periodistas,  la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado donde criticaba el papel realizado por las autoridades colombianas y ecuatorianas en el caso del secuestro de los tres ecuatorianos.

"La FLIP condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores", señaló el documento divulgado por la organización antes de que se confirmara la muerte de los secuestrados.