Damnificados #19S de BJ toman calles en CDMX

Autoridades los amedrentaron para que se retiraran de la vía pública

CDMX, 11 de enero de 2018.- Poco antes de las nueve de la mañana, un grupo que fue creciendo tomó el cruce entre el Viaducto Miguel Alemán y Monterrey;  para denunciar que “a tres meses de los sismos de septiembre, no ha habido una respuesta por parte de las autoridades a las familias damnificadas en dicha demarcación, al mismo tiempo que denunciaron un incremento de la inseguridad en la zona”.  

“Demandamos al Dr. Miguel Ángel Mancera que nuestros problemas sean atendidos y resueltos ya que hasta ahora no hemos sido escuchados. Demandamos al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Almeida Estrada, resuelva los problemas de seguridad que nos aquejan, y al delegado Christian Von Roehrich, una reunión semanal para atender el problema de los vecinos damnificados de Benito Juárez. Solicitamos dé respuesta y atención a los oficios ingresados a la delegación con nuestras peticiones; que designe a un funcionario que tenga facultades para atender y resolver la problemática de los vecinos. A tres meses de los sismos no estamos cansados, estamos revitalizados y no descansaremos hasta que nuestros hogares sean recuperados y nuestras calles sean lugares seguros”.

“A tres meses de los sismos, permanecemos en una situación de incertidumbre. Las autoridades han omitido la responsabilidad de atender un desastre natural; los afectados somos víctimas y deudores ya que las autoridades han eludido su responsabilidad. Sólo algunas zonas han sido atendidas, pero la delegación Benito Juárez ha sido ignorada por el gobierno de la CDMX por ser de clase media, siendo que en esta delegación hay personas mayores que tienen dificultades económicas. Ser de clase media no es un privilegio en esta ciudad ni en este país, y no podemos acceder a nuestros derechos de tener una vivienda digna y decorosa. La clase media estamos en condiciones precarias a cuatro meses del sismo, seguimos en la calle y viviendo con familiares porque el recurso que nos dieron, no alcanza para nada”.

“Los damnificados hemos sido violentados por nuestras autoridades, éstas están dejando en nuestras manos la reconstrucción, lo que es una injusticia, luchamos por una reconstrucción justa. Pónganse de nuestro lado ciudadanos que pasan en este momento, escuchen a los damnificados. El momento de campañas electorales ha desviado la atención, y los damnificados seguimos en las calles”.

Respecto a la inseguridad, los manifestantes expresaron que ha incrementado el robo de autopartes, los asaltos con lujo de  violencia y que hoy, que ha disminuido la vigilancia en las zonas afectadas y que se ve entrar y salir a personas que antes no se veían.

Al inicio de la toma de las vialidades, los vecinos se extendieron en toda la calle de Monterrey de manera pacífica exigiendo una respuesta a las autoridades. Sin embargo, al poco tiempo llegó personal de SSP de la CDMX, quienes los comenzaron acotar y amedrentar. Al lugar llegó Álvaro Sánchez Valdez, Subsecretario de Operación Policial Zona Sur, quien mientras que por un lado mostraba disposición a escuchar a las vecinas en sus quejas por la inseguridad,  por otro autorizaba a una grúa para que se llevara el auto de un vecino solidario que se detuvo a apoyar al contingente.