Derrumban la presa El Zapotillo durante el Día de Acción contra las Presas

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo 2018.- De manera simbólica, pueblos de Jalisco derrumbaron la presa El Zapotillo durante el Día de Acción contra la Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida con el objetivo de elevar las voces para exigir ríos libres, limpios y vivos en el planeta, y la cancelación de todos los megaproyectos de construcción de presas para generación de energía, riego o abastecimiento de agua que destruyen la naturaleza, que vulneran los derechos de los pueblos, que inundan tierras fértiles, que desalojan y despojan a las comunidades de sus territorios.

Al rededor de las once de la mañana, organizaciones sociales y pobladores de pueblos de Jalisco se dieron cita en la Plaza Liberación, muy cerca del Congreso del Estado donde instalaron una estructura que simbolizaba la Presa El Zapotillo, proyecto que de terminarse inundaría a tres comunidades y que se encuentra detenido desde hace más de 12 años por un fallo emitido por la Suprema Corte (SCJN), donde ordena que la cortina de la presa no pase de los 80 metros.

El evento se realizó en el marco de la celebración de Día de Acción contra la Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida creado durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil), donde representantes de 20 países declararon el 14 de marzo como el Día de Acción contra la Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Durante el mitin, los pobladores declararon que las presas han fragmentado y transformado al 60% de los ríos del planeta y ocasionado que el agua, la vida, ya no fluyan. Denunciaron que la construcción de presas en el mundo ha significado una catástrofe socio-ambiental, tan solo en el año 2000 según la Comisión Mundial de Represas existían en el mundo 47,000 grandes presas construidas, es decir, más de la mitad de los ríos del planeta se encontraban represados, lo que ha provocando el desplazamiento de 80 millones de personas.

Recordaron que en México, según el Informe Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, se han construido más de 4,200 proyectos de presas, provocando el desplazamiento y desalojo forzoso de más de 185 mil personas de todo el país, por lo que denunciaron que estas obras responden a un modelo añejo y obsoleto de manejo y gestión del agua, las presas en el mundo son tecnología obsoleta.

Recordaron que en el estado de Jalisco existen 30 ríos, lamentablemente estos se encuentran contaminados o envenados por las sustancias tóxicas que descargan miles de empresas sin regulación ambiental como el río Lerma, el río Santiago, el río Azul. Entubados como el río San Juan de Dios, Impactados por la urbanización desordenada y salvaje como el río Atemajac o corren el riesgo de ser silenciados y represados como el río Verde que se encuentra amenazado por el proyecto Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.

Las amenazas y criminalización a las y los defensores comunitarios que defienden su territorio también fueron tema durante esta protesta. Los participantes recordaron el caso las organizaciones sociales que luchan por el derecho a la salud y el saneamiento integral del río Santiago y las mujeres de Temacapulín en su defensa del río Verde quienes fueron llamadas a declarar de manera ilegal parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el pasado 6 de marzo sin que estuvieran en el expediente de investigación por su lucha para impedir la extracción de arena del río.

El evento concluyó con el derrumbe simbólico de La Presa El Zapotillo y la exigencia a las autoridades municipales, estatales y federales para que que clausuren las máquinas que sin licencia extraen arena del río Verde y el desmantelamiento de la Presa El Zapotillo - Acueducto Zapotillo León debido a que se han invertido al menos 27 mil millones de pesos a pesar de estar detenida desde hace 13 años .