Desalojados guatemaltecos enfrentan desahucio gubernamental

Foto: Espoir Chiapas
En situación crítica desalojados guatemaltecos

CDMX, 07/08/17.-  A dos meses de ser desalojados, las 73 familias campesinas  guatemaltecas se encuentran en condiciones críticas. Tras un comunicado emitido por la 72- Refugio para migrantes en Tenosique, fue denunciada la inacción por parte del Gobierno de México para atender a los desplazados, y la falta de respuesta del Gobierno de Guatemala, así mismo, exigieron que sean tomadas medidas cautelares a favor de la comunidad Laguna Larga.

La Comunidad de San Andrés fue desalojada de Laguna Larga, Petén, tras una orden efectuada por un juez de la Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente por ser acusada de asentamiento ilegal en el área protegida. Según la directora  regional CONAP-Petén, los habitantes de la comunidad selvática fronteriza han “invadido” una porción de tierra dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre en la Reserva de la Biósfera Maya por menos de cinco años; sin embargo, la comunidad agrícola asegura haber vivido en ese lugar por más de 17 años.

Por su parte, tras un comunicado dado a conocer el 01 de Agosto, dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la comunidad menciona que son cerca de 450 personas que se encuentran en condiciones críticas en un campamento que no es adecuado para la vida y que ha ocasionado enfermedades a decenas de niños y niñas que ahí se encuentran. 

Las condiciones de emergencia humanitaria no son atendidas de acuerdo con la gravedad y los requerimientos de la situación. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México tienen obligaciones de asistir humanitariamente a las familias desplazadas, establecidas en un campamento que los habitantes realizaron con sus propios recursos en la franja fronteriza entre Guatemala y México, cerca del ejido “El desengaño” en el municipio de Candelaria, Campeche”. Afirman.

Por otra parte, los refugiados exigen retorno a su propia tierra y justicia por la agresión del Gobierno de Guatemala, quienes sin respetar sus derechos como pueblos originarios, desalojaron las tierras sin previo dialogo o acuerdos.  A esta exigencia se sumaron las organizaciones; La 72, Hogar- Refugio para Personas Migrantes, Equipo Indignación, Voces Mesoamericanas y Resistencia Civil de Candelaria, Campeche los que además estuvieron presentes en una visita realizada el 2 de agosto cerca de las 10:30 de la mañana al campamento de los desplazados.