Atentan contra la vida de dos maestros del Comité de Víctimas de Nochixtlán

El Comité de Víctimas de Nochxitlán, responsabilizó al los gobiernos Municipal, Estatal y Federal

Ciudad de México, lunes 06 de Marzo de 2017.- La madrugada de este lunes los profesores  Felipe Montesinos y Santiago Ambrosio, representantes del comité de víctimas del caso Nochixtlán, sufrieron un atentado cuando viajaban en un automóvil Nissan Tsuru hacia Santiago Apoala, cuando a la altura de la comunidad de San Isidro Yododeñe, fueron agredidos con una arma de fuego por una persona desconocida. Los impactos de los proyectiles entraron por el parabrisas del automóvil  dejando herido a el profesor Santiago en la pierna derecha.

Luego del atentado  en contra de dos maestros representantes del Comité de  Víctimas de Nochixtlán ocurrido durante las primeras horas de este lunes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a las autoridades aplicar medidas cautelares para la protección de Felipe Montesinos Sánchez y Santiago Ambrosio Hernández.

Dichas medidas fueron solicitadas después de que ambos profesores declararan ante agentes del Ministerio Público en las instalaciones de la DDHPO acompañados por su abogado defensor y otras víctimas de los hechos ocurridos 19 de Junio de 2016, donde Policías Federales, profesores de la CNTE y pobladores, se enfrentaron luego de varios días de bloqueo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Una vez terminadas las diligencias correspondientes y luego de que ambos maestros fueran valorados por un médico, personal de la Defensoría insistió a las autoridades aplicar las medidas necesarias para proteger la integridad física, así como los bienes materiales tanto de Montesinos como de Ambrosio, pero también de todas las personas involucradas en los hechos del 19 de Junio.

Asimismo, a través de un comunicado,  el Comité de Víctimas de Nochixtlán responsabilizó directamente al los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, y exigieron una investigación a fondo y castigo para los responsables, así como la garantía de libertad y seguridad para las víctimas. En dicho comunicado, señalaron que no es la primera vez que son amenazados, pues han contabilizado múltiples intimidaciones desde agosto de 2016.