Duarte se reserva su derecho, y no acepta su extradición

Foto: AFP

México, CDMX  19/04/17.- Después de la Detención de Javier Duarte el pasado 15 de abril, por autoridades de la Policía Nacional de Guatemala en el Municipio de Panajachel, del Departamento de Sololá, este miércoles a las 14:30 hrs de México (13:30 de Guatemala) se llevó a cabo la primera audiencia judicial en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

En este sitio el ex gobernador de Veracruz conoció los cargos por los que fue detenido, así como el proceso de extradición a México que enfrenta. 

Después de dirigir entre 2010 y 2016 el Estado de Veracruz, está acusado por desviar 350 millones de pesos de fondos públicos, tanto federales como estatales, así como por delincuencia organizada.

El ex gobernador de Veracruz llegó a los juzgados bajo un fuerte dispositivo policial, en su camino para entrar a la Torre de Tribunales, Duarte se mostraba sonriente y pese a las preguntas de medios nacionales e internacionales que estaban en el lugar, Duarte no quiso emitir ningún comentario.

Durante dos horas de audiencia, Javier Duarte, reservó su derecho y no aceptó la extradición por el momento, sino hasta que llegue a Guatemala la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano, para que esté pueda ser analizada por sus abogados. 

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría: esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal". Comentó Duarte de Ochoa (Excélsior) 

Antes de tomar una decisión, Duarte pidió un receso para hablar en privado con su defensoría, la cual está compuesta por dos abogados guatemaltecos, entre ellos Óscar Passán. 

Al reanudar la sesión, la defensa de Duarte pidió permitir la presencia en la audiencia del abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, quien fungiría únicamente como asesora ya que declaró; "el conoce hechos que nosotros desconocemos, que nos fueron entregados está mañana las copias de la petición de extradición de los estados mexicanos".

El juez César Adán García concedió que el abogado mexicano Campuzano de la mora estuviera presente para asesorar la defensa del priista. 

Al concluir la primera audiencia a las 16:20 hrs de la Ciudad de México ( 15:20 de Guatemala)  el tribunal guatemalteco determinó que el ex mandatario continuará preso en la cárcel de máxima seguridad de Matamoros, en la Ciudad de Guatemala, mientras se recibe del gobierno mexicano, la petición formal de extradición. 

Así mismo, también se aclaró que él gobierno mexicano solo cuenta con 60 días naturales para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz.

Durante su estancia en Guatemala, Duarte se habría movido por distintos puntos ayudado por una red de personas, los cuales proporcionaban aviones privados y fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo el director de la agencia de Investigación Criminal de la fiscalía; Omar García. (El financiero)