Durante el Gobierno de Duarte 17 periodistas fueron asesinados en Veracruz

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

México, CDMX 20/04/17.- Durante el gobierno de Javier Duarte (1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016), en Veracruz 17 periodistas han sido asesinados y 3 más permanecen desaparecidos. Veracruz se ha convertido así, en el tercer estado con más periodistas asesinados según la organización ARTICLE19.

Veracruz es también una de las entidades más letales para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000. Durante el gobierno de Javier Duarte fue donde se registró la mayoría de estos asesinatos. A pesar del cambio de gobierno actualmente encabezado por Miguel Ángel Yunes, la violencia contra la prensa no se ha reducido sustancialmente

Asimismo, en su actual informe anual 2016 presentado; Libertades en Resistencia, ARTICLE 19, registro 58 agresiones hacia periodistas en Veracruz.

Tal es el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en Veracruz, lo llevó a refugiarse en la Ciudad de México donde fue hallado muerto junto con cuatro personas más en un departamento de la colonia Narvarte.

Por otro lado, el crimen organizado se ha hecho presente y ha llevado terror a todos los rincones veracruzanos, permitiendo que la criminalidad y la impunidad prevalezcan, esto ha provocado que sus pobladores vivan en un ambiente de temor y desconfianza hacia las autoridades.

También durante el mandato del ex gobernador Javier Duarte, Veracruz se posicionó como una de las entidades con la tasa de homicidios y desapariciones más altas del país, durante ese tiempo fueron registrados 5 mil 785 personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 340 siguen sin regresar a sus hogares. Por su parte, brigadas de búsqueda, integradas por familiares de personas desaparecidas encontraron recientemente en marzo de 2017 la mayor fosa clandestina, en la cual fueron hallados 253 cuerpos.