El Nuevo Aeropuerto, un mega proyecto que atenta contra la vida

Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio.org

Ciudad de México, 11 de Abril, 2018.- La mañana de éste martes fue convocada una conferencia de prensa organizada por el Foro Académico “En defensa de la vida y el Patrimonio del Lago de Texcoco” en la que participaron diversos ponente de distintas universidades, centros de investigación y agrupaciones profesionales, así como del Colectivo GeoComunes y la Asociación de Tecnología Apropiada.

Las organizaciones presentes denunciaron que a partir del anuncio del segundo intento de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los pueblos originarios, científicos y la sociedad civil se ha organizado para denunciar la agresión, la represión, el engaño y la violación a los derechos humanos fundamentales. Son ellos mismos quienes han aportado pruebas en donde verifican la no viabilidad e ilegalidad de dicho mega proyecto, el cual atenta no solo con el territorio, sino también con la vida humana, animal y el medio ambiente.

Recordaron que el Lago de Texcoco es el principal cuerpo de agua de la Cuenca del Valle de México y vital base de desarrollo de actividades económicas que benefician a las comunidades de su alrededor. Así mismo, es considerado un lugar de alto valor histórico y símbolo de identidad nacional. En 1971, el territorio del lago de Texcoco fue decretado como Zona Federal para su conservación y su no urbanización.

Para la realización de éste mega proyecto las autoridades cedieron el territorio sin la aprobación de la sociedad civil, lo que da como resultado el despojo de los pueblos aledaños al lugar. "Con la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades han prometido un trabajo digno a los campesinos, pero los estudiosos afirman que estas solo son promesas que no se llegarán a cumplir, puesto que son coyunturales por la época electoral por la que atravesamos." Explicaron. 

Según varios estudios realizados por las organizaciones, el Lago de Texcoco no es apto para un proyecto de gran magnitud como la es el Aeropuerto, puesto que es una zona altamente sísmica, así como de carga y descarga de aguas pluviales, del mismo modo es una depresión con el 90% de suelo arcilloso el cual pueden hundirse por desecación. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería el primero que conviva con un volcán activo, puesto que se encuentra a kilómetros del Volcán Popocatépetl; el segundo vocal más grande del país.

Entre las exigencias que dio a conocer el Foro Académico “En defensa de la vida y el Patrimonio del Lago de Texcoco”, resalta el reconocimiento de que el proyecto del aeropuerto no cubre necesidades, así como la cancelación del mega proyecto y el castigo a los responsables del daño al medio ambiente y al despojo de los pueblos afectados.

Por último, el Foro resaltó la falta de divulgación e información del problema, pero no solo en la región sino en todo el país, e invita al público en general a sumar sus fuerzas para poder realizar un cambio en pro a la oposición del mega proyecto. Se hace un llamado a la organización y al conocimiento de la lucha de los pueblos indígenas.