En Guadalajara piden retirar escultura donde fusionan a Tonantzin con Coatlicue

Califican a la escultura "Sincretismo" como ofensiva

Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto 2017.- A través de la plataforma CitizenGo, más de 13 mil personas han solicitado quitar la escultura llamada Sincretismo, del artista jalisciense Ismael Vargas, que forma parte del programa "Arte Público en Guadalajara" impulsado por el ayuntamiento de la ciudad. 

El pasado 14 de agosto, el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, presentó Sincrestismo, escultura de 9 metros de altura, que muestra la fusión de la Virgen de Guadalupe, con su manto de estrellas y una falda de serpientes que termina con calaveras en el borde de la falda que representa a la diosa Azteca Coatlicue. 

La obra artística, ha sido considerada por los firmantes de esta petición como una "grave ofensa": "Los católicos consideramos una grave ofensa que en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje que en si mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el Pueblo Mexicano". Explica la carta publicada en CitizenGo.

Los firmantes explicaron que la imagen de la Virgen de Guadalupe es en si misma una obra de arte divino que debe ser representada como se ha plasmado en el ayate de San Juan Diego desde hace casi 500 años. Por lo que consideran que la escultura Sincretismo es una provocación a los católicos

Por su parte, el autor de la obra que se encuentra expuesta sobre el camellón de avenida Federalismo casi esquina con Herrera y Cairo explicó durante la inauguración  "Solo quiero agradecerles y espero que mi trabajo conteste todas sus preguntas".