A EPN le valió que ciudadanos rechazaran la Ley de Seguridad Interior

EPN promulga Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México 21 de diciembre de 2017.- El día de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior,  al realizar el acto, el mandatario se reservó dar alguna declaración hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento que habría de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, comentó.

Durante el mensaje ante el Consejo de Seguridad Pública y ante miembros de su gabinete y gobernadores mencionó que la Suprema Corte será quien decida finalmente la constitucionalidad de esta Ley, agregó que, aunque la Ley ha sido duramente rechazada por defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, el presidente firmo el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El mandatario explicó que en ningún momento esta Ley prohíbe a que las autoridades locales no cumplan con sus obligaciones y que también los obliga a llevar un programa para fortalecer  las capacidades de las instituciones.

“Distintas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado, que a su criterio, el contenido de la ley es inconstitucional” por eso menciono que es la SCJ quien se encargara de si esta Ley es constitucional o no.

El colectivo #SeguridadSinGuerra mediante un comunicado menciono que el presidente “cierra un ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil , desdeñando el diálogo que el mismo solicitó”. Recalcaron que seguirán apoyando todas las acciones legales para que se pueda revertir la Ley de Seguridad de interior.

Sin título Sin título