Ex militantes del partido Verde ganan con Morena diputaciones y senadurías

En Chiapas la coalición “Juntos Haremos Historia” entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto al partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) desplazó la hegemonía que mantenía el partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la representación popular en la Cámara de Senadores y Diputados federal, sin embargo, algunos de sus actuales candidatos fueron militantes o bien servidores públicos durante la administración de Manuel Velasco Coello.   

Con un total de 145,609 de 157,891 actas contadas (92.2 por ciento) de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un total de votos de 1,729,737 votos emitidos definió a Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard como los próximos senadores por representación popular con un total de 843,169 votos (48.74%).

Ramírez Aguilar fue presidente municipal de Comitán, diputado federal, ex secretario de gobierno en el sexenio de Velasco y diputado local, todos estos cargos siendo militante del  partido Verde, no obstante, debido a conflictos internos, renunció a su militancia y se afilió a MORENA un par de meses antes de la jornada electoral. Por su parte, Sasil de León Villard se desempeñó primero como titular de la Secretaria de la Mujer del Comité Estatal del PVEM en Chiapas, luego en el sexenio de Velasco se mantuvo como titular de la Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), luego de su salida fue elegida por mayoría relativa como diputada federal, cargo en el cual tuvo que pedir licencia para participar a su candidatura al senado de la república. 

Por minoría relativa, serían elegidos Luis Eduardo Lozano Grajales y Olga Mabel López Pérez que juntos alcanzaron 501,032 votos (28.96%). 

Por otra parte, la Cámara de Diputados a nivel nacional tendrá una mayoría por parte de la coalición “Juntos haremos historia” con un total de 210; la alianza “Por México al frente” alcanzó 62 diputaciones y finalmente la coalición entre el partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM y Nueva Alianza (PANAL) únicamente 12. 

En Chiapas con 1,713,219 votos emitidos la alianza Morena-PT-PES con 867,686 boletas a su favor dominó 10 de doce distritos electorales. A su vez, las dos diputaciones sobrantes fueron captadas por el PVEM-PRI-PANAL.

Por el Partido Verde y por mayoría relativa serían vencedores Rodolfo Yamil Bermudez Habib (Dist.II – Bochil) y Alicia Muñoz Constantino (Dist.XI–Las Margartias). En la lista de plurinominales resalta el nombre de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y participó como candidato a la gubernatura en el actual proceso. 

Manuela del Carmen Obrador Narvaez (Dist.I-Palenque), Alfredo Vazquez Vazquez (Dist.III-Ocosingo) y  Jose Luis Elorza Flores (Dist.XII-Tapachula) fueron elegidos por los votantes para ser representantes ante la Cámara de Diputados postulados por el partido Morena. 

Roque Luis Rabelo Velasco (Dist.IV-Pichucalco), Maria Roselia Jimenez Perez (Dist.VIII- Comitán) y Juan Enrique Farrera Esponda (Dist.X–Villaflores), serán diputados por el partido del Trabajo. Por último, Miguel Prado de los Santos militante del partido Verde y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado durante el sexenio de Velasco Coello, fue vencedor en los comisión del primero de julio por el distrito VII con cabecera en Tonalá, postulado por el PT, 

Por último, Clementina Marta Dekker Gomez (Dist.V–San Cristóbal de las Casas), Zoé Alejandro Robledo Aburto (Dist.VI–Tuxtla Gutiérrez), Leticia Arlett Aguilar Molina (Dist.IX–Tuxtla Gutiérrez) y Maricruz Roblero Gordillo (Dist.XIII-Huehuetán) serán diputados federales por el partido Encuentro Social.