Exigen exhumaciones apegadas a la ley en fosas de Jojutla

Familiares de personas desaparecidas exigen respeto a sus derechos
Foto: Eduardo Blas / Somoselmedio.org
Familiares de desaparecidos demandan a instituciones respeto a sus derechos

12 abril 2017, Ciudad de México.- El pasado 7 de abril, los trabajos de exhumación en el panteón municipal de Jojutla, Morelos; fueron pausados una vez más. Luego de otra semana de trabajos en las fosas irregulares, hasta la fecha se han encontrado 57 hallazgos dentro de la denominada “zona cero”, de los cuales ha dado un total de 64 cuerpos de los 35 que preveían las instituciones. Conforme se ha incrementado el número de osamentas encontradas, también han aumentado las irregularidades en los hallazgos; la omisión de números de carpetas de investigación, la carencia de necropsia de ley en algunos cuerpos y hasta la manera en que han sido encontrados con ropa y algunos accesorios, son tan solo algunas de las anomalías testificadas por familiares de desaparecidos que laboran como observadores durante las indagatorias.

A decir de algunos familiares aún hay indicios de un número mayor de cuerpos, no se sabe cuántos con precisión; pero según comentarios de algunos policías locales, aseguran de manera anónima y extraoficial que en ese lugar existen más de 100 cuerpos.

Las actividades se vieron concluidas luego del traslado de al menos 18 osamentas que fueron llevadas al panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla, Morelos para su resguardo. Posterior a ello, se declaró la suspensión de labores de exhumación en las fosas de Jojutla debido a asuntos “administrativos”, postergando las indagatorias para reanudarse hasta el 17 de abril. Coincidentemente, el presidente Enrique Peña Nieto; esta mañana también anunció su ausencia del cargo por periodo vacacional.

Luego de las distintas irregularidades durante los trabajos de exhumación en Jojutla, familiares pertenecientes al colectivo Regresando a Casa Morelos A.C., el pasado 10 de abril emitieron un comunicado por el cual exigen a las autoridades estatales y federales, que respeten sus derechos como familiares de personas desaparecidas.

En primera estancia, los familiares exigen que, al continuar las indagatorias, se realicen con estricto apego a la ley con base en el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, en particular, todos los lineamientos para la búsqueda de personas desaparecidas contenidos en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, pues afirman que ha sido incumplido el manejo digno de los cuerpos que se han exhumado hasta el momento.

“Nuestros derechos han sido violentados al no cumplirse el art. 21 de la Ley General de Víctimas que señala:”

Los familiares de las víctimas tienen el derecho de estar presentes en las exhumaciones por sí y/o a través de sus asesores jurídicos a ser informados sobre los protocolos y procedimientos que serán aplicados y a peritos independientes acreditados ante organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos que contribuyen al desarrollo de los mismos.

Esto debido a la negativa realizada el pasado 4 de abril por parte del Fiscal Regional, quien negó el acceso a los expertos independientes Albertina Ortega Palma y Abel Bibriesca Guerrero, a la zona cero para realizar labores de observación.

Por lo cual, los familiares declaran; “No avalamos los trabajos dearrollados por el Fiscal General del Estado de Morelos en el proceso y desconocemos la vocería unilateral designada por él, pues somos familiares de diversos colectivos y una voz afín a los intereses de la Fiscalía no es suficiente, pues no representa nuestra voz  ni nuestra visión, por ello seguiremos dando nuestro particular y responsable punto de vista, los consensos se toman con todas las familias representadas, sin exclusiones oficialistas ni de grupos de familiares apegados a la versión y visión oficial”.

El tercer punto a declarar por parte de Regresando a Casa Morelos A.C., refiere a la exigencia del cumplimiento conforme a los principios de solidaridad en el artículo 7 de la Ley General de Víctimas. Esto debido a que, afirman; “hemos sido cuestionados y restringidos, a varias integrantes se les ha prohibido el contacto y acompañamiento a víctimas, porque no nos ajustamos a los dictados autoritarios de la Fiscalía”, sin embargo pese a los obstáculos presentados a los familiares, a lo largo de las jornadas de exhumación; han realizado esta labor de acompañamiento con algunas familias locales.

A trabajar de forma colectiva con otras víctimas para la defensa de sus derechos, incluida su reincorporación a la sociedad. A participar en espacios colectivos donde se proporcione apoyo individual o colectivo que le permita relacionarse con otras víctimas.

En el cuarto punto de demandas de este posicionamiento, exigen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “juegue” el papel que sus facultades le otorgan. Asegurarse que se están cumpliendo los derechos de las víctimas establecidos en los protocolos, así como hacer valer sus propias recomendaciones en cuanto a peritajes independientes y a diligencias forenses que cumplan con la cadena de custodia y los derechos de las familias. Pues denuncian que “Hasta ahora han sido omisos y dejado que la autoridad incumpla con sus obligaciones constitucionales y legales en materia de víctimas”.

Para culminar su posicionamiento, el colectivo Regresando a Casa Morelos A.C. realiza tres exigencias:

  1. A las autoridades federales, particularmente al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, tome cartas en el asunto y a la brevedad posible generen una reunión con colectivos de víctimas para poder reorganizar los trabajos conforme a normatividad.
  2. Exigimos a la Fiscalía General de Estado de Morelos, que en atención a lo que señala la legislación victimal, se permita que el perito de nuestra confianza pueda tener acceso a la zona de trabajos.
  3. Exigimos al gobernador del Estado de Morelos, ofrezca una disculpa pública a los familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos en el estado de Morelos por violaciones múltiples a nuestros derechos humanos que han sido violentados por distintas autoridades del gobierno del Estado.

Apelamos a la verdad, a la justicia y a la no repetición.

Más de 40 organizaciones de nivel nacional e internacional acompañan dicho posicionamiento en apoyo y solidaridad con las familias de Morelos.