Exigen Liberación inmediata a defensor del agua León Fierro

Encarcelan injustamente a defensor del agua

El pasado jueves 3 de mayo del 2018 a las 7:15 horas fue detenido el profesor, ingeniero, luchador social y defensor por el derecho del agua León Fierro, fue apresado por autoridades ministeriales en la colonia Vallarta de la ciudad de Mexicali, Baja California. Fue trasladado al Ministerio Público, donde inició un proceso en su contra. Le formularon los delitos de: amenazas, lesiones calificadas, ataques peligrosos y homicidio en grado de tentativa.

Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante la protesta que derivó en una riña con efectivos policiacos en Mexicali, el 16 de enero.

El 8 de mayo cuando se llevó a cabo la primera audiencia, la jueza Ruth Esperanza Álvarez dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por ser una “persona peligrosa para la sociedad”, en instalaciones del CERESO en la capital de Baja California. Destacando que durante el gobierno de Francisco Vega Lamadrid es la segunda vez que ordena detener a León Fierro, como a otros integrantes sociales defensores del agua Gerardo Durán, Rigoberto Campos y Jorge Benítez.

En su declaración, León Fierro advirtió: “Quieren atentar contra el derecho al agua, no lo podemos permitir. Si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar lo que tenga que pasar, no voy a deja de luchar”. Esa sentencia fue usada por la jueza para justificar la “peligrosidad” del defensor.

Cabe señalar que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en el 2002 anunció: Los Estados partes deben respetar, proteger, facilitar y promover la labor realizada por los defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil con miras a ayudar a los grupos vulnerables y marginados a ejercer su derecho al agua”. Párrafo 59

Así mismo, el pasado 20 mayo antes de que iniciará el segundo debate presidencial, activistas de organizaciones civiles realizaron una protesta afuera del campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la que llamaron a defender el agua y exigieron justicia y liberación del preso político León Fierro.

Hoy 23 de mayo se realizará la segunda audiencia en el CERESO de Baja California a las 9:00 hrs, donde se delimitará su situación.

León es miembro de Mexicali Resiste, un colectivo conformado por ciudadanos y ciudadanas que defienden el agua que queda en la región para evitar que la empresa Constellation Brands cervecera use el agua de Mexicali para generar cerveza.