Exigen transparencia y participación en ley General en materia de desaparición

Fotografía: Mario Marlo / somoselmedio.org

Ciudad de México 25 de enero del 2018.-  Integrantes del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, exigen que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sea implementada adecuadamente, además de que sean tomados en cuenta los familiares con personas desaparecidas, sociedad civil, organismos internacionales, así como también las autoridades federales y estales, para que la implementación de ley sea de forma transparente y se logre resultados efectivos tanto en la búsqueda e investigación de los casos.

A través de un comunicado exigieron que en esta etapa de implementación se construya con transparencia, diálogo y considerando en todo momento la participación de los colectivos de familias con personas desaparecidas, quienes han comprobado que su experiencia en la búsqueda e investigación de sus familiares es indispensable.

Los familiares destacaron cuatro elementos centrales de la Ley que entro en vigor el pasado 16 de enero, así como las fechas en las que serán implementadas y los órganos que las llevarán a cabo:

  1. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano encargado de ejecutar y dar seguimiento a acciones de búsqueda, se tiene que implementar a más tardar el 15 febrero de 2018
  2. El Consejo Nacional Ciudadano (CNC), órgano de consulta que tiene como función proponer acciones a las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Búsqueda, debe implementarse a más tardar el 16 de abril;
  3. Las Fiscalías Especializadas (FE) unidades particulares para todas las procuradurías del país, especializadas en la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares, que deberán coordinarse para garantizar en todo momento la búsqueda de las personas desaparecidas, tienen que entrar en vigor a más tardar el 15 de febrero.
  4. Las comisiones estatales de búsqueda y los diferentes registros y herramientas previstas por la Ley.

El Movimiento por nuestros desaparecidos en México, mencionó que esta ley que tardo tres años en aprobarse, es muy importante para los familiares por lo que debe de ser impulsada con fuerza y sobre todo en colectivo con todas las organizaciones y personas involucradas en el tema.

Finalmente, expresaron su preocupación por la propuesta de ley que se presentó en el congreso estatal de Veracruz, donde los familiares con personas desaparecidas no fueron tomados en cuenta, por ello expresaron:

“La armonización que requiere la Ley en el Estado de Veracruz precisa de una reflexión más amplia y de los aportes de las familias en el sentido de sus vivencias y necesidades en el contexto adverso con el deficiente avance en las investigaciones de las desapariciones, la búsqueda y la falta de claridad y atribuciones de las instituciones. Además, esta ley no detalla, incumple y no adapta los contenidos para que la Ley General opere”.