Familias de Banavil denuncian despojo, amenazas y falta de justicia

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
¡Ya basta de desplazamiento forzada en Chiapas!

Ciudad de México, 23 de octubre 2017.- Las familias desplazadas forzosamente de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas; exigieron al Gobierno del Estado de Chiapas el respeto por sus tierras, la reparación de daño por el saque de sus casas, la investigación de Pedro Méndez López comisariado ejidal de Santa Rosa y la búsqueda e investigación por la desaparición de Alonso López Luna.

Denunciaron que, a causa de las omisiones del Gobierno de Chiapas, las familias siguen padeciendo agresiones desde hace 6 años.  Denunciaron que el pasado 16 de septiembre hasta el 14 de octubre del 2017, él comisariado Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego Méndez López y sus dos cuñados Miguel Guzmán Méndez, y Agustín Guzmán Méndez son responsables de los despojos de tierra de los pobladores de Banavil.

Dentro de las agresiones que han sufrido las familias son: tala de árboles sin su consentimiento, amenazas de no acercarse a sus propias tierras (ubicadas en el ejido Santa Rosa y que corresponden al señor Alonso López Luna), ya que dentro de sus tierras entran personas externas que vigilan encapuchados durante la noche y hacen disparos con armas de fuego al aire libre.

Ante la falta de justicia y por la impunidad que viven los pobladores, exigen que se levanté una denuncia a Pedro Méndez López responsable de la desaparición forzada de Alonso López Luna, y por el desplazamiento de las familias de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas.

Mencionamos que en los próximos días vamos a entrar en nuestro paraje Banavil y vamos a ir en nuestras tierras que están en el ejido Santa Rosa, para visitar a nuestros muertos, una de ellas es la niña Antonia López Méndez que falleció en el desplazamiento forzado en 2014. Por eso le avisamos a las Autoridades Ejidales, estatales que entraremos a nuestros terrenos”, anunciaron las familias de Banavil.