Fiscalía de Morelos omite peticiones de familiares en fosas de Jojutla

Falta de apego a protocolos durante exhumación de fosas en Jojutla, Morelos
Fotografía: Eduardo Blas / Somoselmedio.org
Niegan acceso a expertos independientes para la observación de las investigaciones

04 de abril 2017. Jojutla, Morelos.- Luego de haber reiniciado las actividades de exhumación de fosas irregulares; el pasado 3 de abril en el Panteón Municipal de Jojutla, durante la conferencia de cierre de actividades, se hizo evidente las inconformidades de familiares debido a distintas irregularidades en la denominada zona cero.

Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao y vocera oficial de los trabajos de exhumación; durante la conferencia del día anterior, afirmó que los colectivos de familiares deben llevar peritos que avalen los trabajos dentro de la fosa: “Es bien importante recalcar una situación. Nosotros hemos manifestado que no somos asociación, no tenemos absolutamente nada, somos solamente María y Amalia que comenzamos toda esta situación por lo que pasó con mi sobrino Oliver. Pero tengo entendido que los colectivos de familiares deben traer a sus peritos y no es leal el venir a provocar este tipo de controversias aquí, cuando el debate se debe hacer allá adentro. En ese caso yo no he visto que un perito le contradiga a la Fiscalía lo que esté mal allá dentro”, afirmó.

Ante esta situación, familiares del colectivo Regresando a Casa Morelos A.C. asumieron el exhorto mencionado por Amalia Hernández y solicitaron el apoyo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para que expertos de esta casa de estudios realizaran labores de observación y transparencia, para que se pudiera recuperar un poco la confianza que se ha perdido hacia las instituciones.

Albertina Ortega; maestra en ciencias penales con especialización en criminalística, antropóloga física y forense, fue la especialista que realizaría los trabajos de observación por parte de los colectivos de familiares, sin embargo la respuesta de las autoridades fue una negativa rotunda, argumentando que “no se podía dar acceso si no se estaba registrado desde el primer día de labores”. Cayendo en contradicciones luego de lo mencionado en la conferencia del día anterior. Con una actitud déspota y reacia, el Fiscal Regional José Alejandro Chávez, además de no dar mayor argumento declaró que si el fiscal Javier Pérez Durón le daba la orden de permitir el ingreso, él lo realizaría. Posterior a esto se alejó de los familiares sin emitir palabra alguna.

Ante esta negativa, los familiares buscaron acercamiento con el Fiscal General del Estado de Morelos, sin embargo después de un par de llamadas; Pérez Durón afirmó que se encontraba en una reunión y en cuanto terminara, él lo arreglaría personalmente. Así lo declaró Angélica Rodríguez, madre de Viridiana desaparecida el 12 de agosto de 2012.

Luego de la oposición del acceso a la zona cero, Albertina Ortega declaró ante medios: “Las familias han recurrido a la ENAH por que quieren saber cómo se está llevando la situación de la exhumación de las fosas en Jojutla. Donde sabemos o se ha escuchado que el proceso que se está llevando a cabo no es el más adecuado. Las familias confían en nosotros para saber cómo se está llevando el proceso, ver si realmente se están llevando a cabo los protocolos de actuación forense y vigilar el proceso. Sin embargo, no nos han permitido la entrada, lo cual es una pena para las autoridades que se opongan a estas situaciones porque si lo están llevando a cabo como ellos dicen no tendrían porque oponerse. Yo creo que han perdido mucho la confianza de la sociedad y es una forma de que ellos volvieran la confianza hacia las autoridades, desafortunadamente cuando tienen este tipo de situaciones no la aprovechan para ello”, afirmó.

Luego de transcurrir al menos un par de horas y de no recibir respuesta alguna, los familiares de Regresando a Casa convocaron a una conferencia de prensa ante medios para hacer públicas las irregularidades.

“Las familias que estamos acá dentro, nosotros realmente queremos que salga la verdad, que las personas que están acá regresen a su casa, es lo único que queremos. No queremos pelear, no queremos confrontar absolutamente a nadie, pero nos están agrediendo allá adentro. A cada rato nos están poniendo el pie, si les pedimos una cosa nos la niegan, sea lo que sea”, declaró Tranquilina Hernández, quien busca a su hija Mireya Montiel desaparecida el 13 de septiembre de 2014.

Alrededor de las 17:00 horas se dieron por terminados los trabajos de exhumación de este día, se incrementó a 50 el número de hallazgos en la fosa irregular. Hasta ese horario el Fiscal General del Estado de Morelos no hizo acto de presencia alguno para atender la demanda de los familiares que laboran dentro de perímetro de investigaciones.