Frente Popular en Defensa del Soconusco exige a Manuel Velasco alto a la minería

Acacoyagua, Chiapas, 10 de agosto 2017.-  En el marco de la visita del gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello al municipio de Acacoyagua, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) denunció la falta de actuación de las autoridades locales ante la amaneza minera que afecta su territorio y las agresiones que sufren por defenderlo.

A las 15:30 horas, dos integrantes del FPDS entregaron un oficio al gobernador durante el evento que organizó dentro de la Unidad Deportiva de Acacoyagua. En dicho documento, le señalaron que “en los últimos meses han recibido amenazas de muerte, desprestigios en medios de comunicación, ataques verbales, señalamientos, por parte de los mineros y empresarios mineros” por exigir la cancelación de las 21 concesiones existentes en los municipios de Acacoyagua y Escuintla.

Recordaron que el pasado 4 de agosto, “los mineros se manifestaron frente al Palacio Municipal de Acacoyagua generando un clima de violencia y de ataques en su contra, sin que las autoridades hicieran algo al respecto para evitar un posible enfrentamiento”.

Además, denunciaron que “el presidente municipal de Acacoyagua, Patricio Elí Matías, no ha cumplido con sus funciones ya que nunca nos ha atendido con todo el cabildo”. Exigieron la cancelación de los permisos y concesiones mineros en la región costa de Chiapas y en particular en los municipios de Acacoyagua y Escuintla; la suspensión de toda actividad minera en la región costa de Chiapas, toda vez que pone en riesgo su vida, la salud y el medio ambiente; y que se garantice la integridad física, emocional y psicológica de quienes defienden la vida.

Al terminar el evento, alrededor de las 3.45 horas de la tarde, un grupo de alrededor de 100 integrantes del FPDS, esperaron a el gobernador afuera de la Unidad Deportiva gritando “No a la minería”, “Fuera mineros de Acacoyagua”, con pancartas que decían “Sí a la Vida, No a la Mina”, “La minería contamina, destruye, mata, divide y empobrece”, “Nuestra sierra es verde y verde la queremos” y “El agua vale más que el oro”.