Gasolinazo desata hartazgo social en la Ciudad de México

Fotografía: Eduardo Blas/Somos el medio.org
"¡Ya basta! ¡El pueblo organizado los va sacar del poder!"

Ciudad de México, 09 de enero, 2017.- Cientos de ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestar su descontento ante el reciente incremento a la gasolina, el cual fue puesto en marcha el pasado 1 de enero del 2017.

La manifestación dio inicio en el Ángel de la Independencia  a las cuatro de la tarde; en el lugar se dieron cita estudiantes, amas de casa, comerciantes, obreros, trabajadores, artistas y defensores de derechos humanos.  Al  grito unísono de: "¡Fuera Peña!"  los cientos de manifestantes avanzaron sobre Avenida Reforma. 

En la marcha  se encontraba Adela González  de 55 años, ama de casa y jubilada que llevaba en sus manos una pancarta con la consigna “No al gasolinazo”, mencionó que se unía a la manifestación porque el incremento a la gasolina afecta su economía y por tanto a su familia. Destacó que el gobierno podría buscar otros recursos como el recorte salarial a senadores y diputados; “A quien les tenemos que exigir es a nuestros diputados porque ellos aprobaron el aumento a la gasolina, el PRI, el PAN, el PRD son los culpables de todo lo que nos está pasando”.

Mientras la manifestación avanzaba, decenas de jóvenes entre música, huelums, goyas y consignas como "¡Va caer, va caer, Peña Nieto va caer!"  hacían temblar Avenida Juárez. Justo ahí, se encontraba Santiago, estudiante de 18 años, que con ojos de asombro y una enorme sonrisa no se cansaba gritar junto a su contingente; “es mi primera manifestación a la que asisto, me siento muy contento de ver que aunque hay mucha gente que no hace caso, hay mucha otra tanta que está totalmente unida por la causa y pues eso es algo ¡muy inspirador! Creo que toda la gente debería de hacerlo, dejar de ser tan egoísta y pensar por su  país”. Y añadió: “los disturbios ocasionados por los saqueos, fue evidente que es el gobierno, es horroroso saber que tienen tan planificado cómo dar golpes. ¡Nosotros como ciudadanos no queremos nada de violencia, sino solamente un gobierno justo! Por eso trato de compartir toda la información  por redes sociales para tratar de hacer un cambio de conciencia al menos con mis contactos y claro trato cada día de ser un mejor ciudadano”.

Más adelante, en la calle 5 de Mayo estaba Ana Cristina, fotógrafa, de 28 años con rabia gritaba "¡Peña, Mancera, la misma chingadera!" ;  “¡ya estoy hasta la madre de vivir en un país que no tiene oportunidades, que todo lo que gano se lo tengo que dar  al gobierno el 30% de mis impuestos para que sigan corrompiendo el país, vendiendo las playas, vendiendo nuestros recursos, no es justo, por eso salgo hoy a la calle, porque queremos que Peña Nieto renuncie, no vamos a pagar impuestos, ni predial, ni agua!”

La manifestación avanzó hasta llegar al el Zócalo capitalino, a un costado de  la Catedral Metropolitana se hallaba Pedro Rodríguez, un comerciante  de 56 años, quien asistía a una marcha por segunda ocasión, luego de haber participado en la del pasado domingo 8 de enero. ”Venía por un mandado pero vi la marcha y me uní porque sé que esta situación que nos afecta a todos. Yo creo que el sistema de gobierno nos está dañando, ahora sí la situación está muy difícil, con este aumento a la gasolina nadie se  va escapar de una inflación, el aumento a todo comienza ahorita, pero  las consecuencias se van a ver a futuro”.

La  marcha terminó casi a las siete de la noche frente a Palacio Nacional, lugar en donde se realizó un mitin con la  participación de diferentes oradores, entre ellos integrantes de organizaciones sociales,  estudiantes y ciudadanos en general.

“¡Este pueblo ha decidido apagar la televisión y salir a las calles y decirle a Peña que pese  a tu campaña de terror no tenemos miedo, nos vamos a unir y organizar con los estudiantes, con los trabajadores, con los obreros. El pueblo ha tomado el poder, el pueblo va decidir cuál es el rumbo de esta nación!”, destacó un integrante del Movimiento Proletario Independiente.

 Así mismo, un joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hizo uso de la palabra; “¡Le decimos a Peña Nieto que estamos organizados para tomar acciones diferentes, por nuestra parte, proponemos juntas informativas para decirte a todos los ciudadanos lo que en realidad está pasando, que el gasolinazo nos pega a todos, cada vez somos más y más. Ahorita somos cientos, después seremos miles y después millones para sacar  al gobierno de Enrique Peña Nieto que  ha atropellado a nuestro pueblo y su economía  ya estamos hartos, ya basta, el  pueblo organizado los va sacar del poder!”.

Durante el mitin un grupo de manifestantes quemó dos figuras de cartón, una de ellas con la imagen de Enrique Peña Nieto y la otra con la figura del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por último, se hizo un llamado a la organización y articulación a nivel nacional, para poder hacer frente a las problemáticas que enfrenta el país y se mencionó que  el próximo domingo se llevarán a cabo cuatro asambleas populares en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, Plaza de las Tres Culturas, Kiosco de la Plaza de Coyoacán y las Islas de CU.