Gobierno de Morelos responsable de crímenes y desapariciones en el Estado

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
"De nada sirvió los discursos que el MPJD mencionó en los mítines y en los diálogos con los poderes"

Cuernavaca, Morelos, 28 de marzo 2016.- El Poeta Javier Sicilia acompañado del Rector de  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, el Padre Alejandro Solalinde y Familiares de víctimas de desaparecidos de  todo el país conmemoraron el asesinato de  Juan Francisco Sicilia y seis personas más así como la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Javier Sicilia, leyó  un pronunciamiento  frente a la  Ofrenda de las Victimas de la Violencia ubicada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, donde  recordó el quinto aniversario de  la masacre de siete personas dentro de los que se encontraba  Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta, mismo día en que  fue fundado el MPJD, una coalición de organizaciones y familiares de víctimas.

En protesta  por las más de 40 mil personas asesinadas  y 10 mil desaparecidas,  el MPJD recorrió el país y Estados Unidos dando rostro, nombre  y dignidad a las víctimas. Gracias a esto se logró  crear la Ley General de Atención  a Víctimas y para el Estado de Morelos la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito.

“A pesar de todo esto,  no hemos visto un gramo de justicia ni de paz. Lejos de ellos hemos visto crecer exponencialmente el horror, después de cinco años de lucha lo que traemos a cuestas son casi  200 mil asesinados,  más de 30 mil desaparecidos casi un millón de desplazados y una impunidad inaudita.” Denunció el poeta.

En el pronunciamiento Javier Sicilia mencionó  la masacre del 26 de septiembre del 2014, a 105 kilómetros de Cuernavaca donde asesinaron a 6 jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

“De nada sirvieron los discursos que el MPDJ mencionó en los mítines y en los diálogos con los poderes y los entonces candidatos a la presidencia de la República, así como la exigencia a las partidocracias para que  limpiaran sus filas  de esos que enmascarados en la ilegalidad están coludidos con el crimen y tienen al estado cooptado e impotente.”  Destacó Sicilia.

“La administración de Felipe Calderón se caracterizó por exaltar la violencia y construir un estado de excepción,  criminalizando a las víctimas y reduciéndolas a un, se están matando entre ellas,  bajas colaterales, que no le importan a el estado. La de Enrique Peña Nieto, se caracteriza por una negación de la violencia  la tragedia humanitaria del país, la violación sistemática de los derechos humanos  y por la criminalización de todas aquellas organizaciones y personas que han tomado el camino de la verdad o la justicia.

En el evento, las organizaciones y familiares responsabilizaron al  gobierno de Graco Ramírez como él responsable de los crímenes y desapariciones así como de la violencia en el Estado y de tener secuestrada la Ley de  Atención y Reparación a Víctimas.

Javier Sicilia denunció que el gobierno de Morelos paga enormes cantidades de dinero para difamar y desprestigiar a  quienes desde la UAEM o desde otras trincheras han tomado el camino de la justicia y la paz, así como las  graves violaciones a los derechos humanos, como es el caso de  la inhumación  de 150 cadáveres en un fosa en la comunidad de Tetelcingo, Morelos,  el 28 de marzo del 2014, día  estatal de las víctimas y  conmemoración del  tercer aniversario del MPJD. 

Los asistentes exigieron al gobierno estatal exhume los cuerpos de las fosas de Tetelcingo junto con el cuerpo forense de la UAEM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Republica y que sean identificados con pruebas de ADN.