Hoy por la noche se prevén tormentas intensas en Reynosa, Matamoros y Tamaulipas

Ciudad de México, 20 de junio 2018.- Debido a una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos de América, se prevén tormentas intensas con posibles tolvaneras y torbellinos desde Reynosa hasta Matamoros, Tamaulipas, así como lluvias intensas de corta duración en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha zona de inestabilidad y la Onda Tropical Número 6, a su paso por el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán tormentas intensas de corta duración en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; tormentas muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, y chubascos en zonas del norte del país y la Península de Yucatán.

Ante las lluvias descritas, que podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas, se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronóstico para mañana Se prevén temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; por la tarde, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Chihuahua y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 2 de 2 Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Yucatán.

Para el norte de Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con oleaje de 2.5 metros de altura. Dichas condiciones serán originadas por una extensa zona de inestabilidad que cruzará el territorio nacional cuyo centro se localizará en Tamaulipas y San Luis Potosí, y el paso de la Onda Tropical Número 6 por el sur y el centro del país. Mañana jueves, 21 de junio, en el hemisferio norte tendrá lugar el solsticio de verano a las 05:07 horas, tiempo del centro de México.