Hubo corrupción en el uso de recursos para la reconstrucción en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio 2018.- Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas presentó su informe el pasado miércoles en la Ciudad de México en la que se documentaron violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano en el contexto los sismos del 7 de septiembre de 2017 (#7S)

En el informe se abordaron las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los damnificados. De la misma manera se denunció el hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos de la región. Al mismo tiempo se destacó la recomendación de la Misión para remediar las irregularidades detectadas, privilegiar la reconstrucción de instalaciones públicas fundamentales y brindar información oportuna y culturalmente adecuada para la población de la zona.

En la conferencia se puso énfasis en que además de las violaciones a Derechos Humanos contra damnificados, también se documentó hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos de la región, señaló Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Además puntualizó que la documentación realizada en Chiapas, ejemplifica las tendencias de corrupción, simulación e indiferencia gubernamental en otras regiones del país.

Por su parte, Verónica Hernández, damnificada del #7S en la Costa de Chiapas relató las dificultades que han vivido a raíz del sismo y la desesperación de las personas damnificadas que no fueron consideradas por la ayuda oficial.

Nathaniel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDH Digna Ochoa) narró las acciones de su organización para documentar la actuación oficial, las irregularidades, así como generar acciones alternativas para atender esta emergencia. De la misma forma narró detalles de los diversos hostigamientos vividos por miembros de su organización a causa del trabajo de documentación relacionado con los sismos del #7S. 

“Las familias damnificadas se vieron obligadas a aceptar ayuda que no se ajustaban a su realidad. Otras que no fueron damnificadas, fueron beneficiadas por fondos municipales”, señaló el defensor de derechos humanos chiapaneco.

Por su parte Ángeles Hernández de la Red TDT destacó las irregularidades documentadas por la Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas, así como la falta de respuesta a las solicitudes de información que se han presentado. “Hemos detectado que ante las irregularidades denunciadas por las personas damnificadas, las autoridades federales y estatales no se han coordinado, ni asumen la responsabilidad que les corresponde” afirmó en su participación.

Nathaniel Hernández afirmó que “el uso político de los fondos implicó a buena parte de las personas que actualmente están conteniendo por cargos públicos en las elecciones en curso. Entregan materiales de construcción sin que quede claro si son recursos de reconstrucción”.

Ángeles Hernández, de la Red TDT  señaló que “encontramos contratos de las supuestas donaciones de FundacionAzteca donde se decía que las viviendas serían construidas con los fondos oficiales asignados a las personas damnificadas. No hubo donación y en tanto, exigimos una investigación para deslindar responsabilidades de probable uso indebido de los recursos y de corrupción.” informó.