Ifetel entrega a feministas la primera concesión de Radio comunitaria en la CDMX

La emisora transmitirá las 24 horas de los 365 días del año en la frecuencia 106.1 de la banda FM

CDMX, 29 de noviembre 2017.-  El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Concesiones y Servicios, realizó la entrega oficial del título de concesión de uso social comunitario de la frecuencia 106.1. en FM a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

Este organismo está integrado por las asociaciones civiles Salud Integral Para la Mujer, SIPAM, A.C., Comunicación e Información de la Mujer, A.C. CIMAC, Mujeres en Frecuencia A. C, y la investigadora Aimée Vega Montiel, del CEIICH de la UNAM, y representa el primer proyecto para una radio comunitaria feminista en la Ciudad de México, bajo el nombre de Violeta Radio.

De acuerdo al título, la radio podrá operar con 3 mil watts de potencia con cobertura en la Ciudad de México. La Alianza deberá presentar dentro del plazo de sesenta días el informe técnico para aprobación del IFT. Una vez que éste emita  la aprobación, la concesionaria deberá iniciar la prestación del servicio de radiodifusión dentro del plazo de 180 días hábiles.

El documento fue entregado después de 18 meses de gestión ante el Instituto durante el periodo de ingreso de solicitudes en mayo de 2016.

El 23 de agosto de este año, el pleno de comisionados del Instituto determinó que la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar cumplía con los requisitos para operar la frecuencia.

Se trata de la primera señal con fines sociales comunitarios que opera en la Ciudad de México que tiene como misión impulsar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres con una perspectiva feminista interseccional en los contenidos y la estructura, así como garantizar los derechos de las audiencias.

De acuerdo a las representantes de la Alianza, se trata de un logro ciudadano, resultado de los cambios constitucionales de 2013 que permitieron el reconocimiento de los medios sociales comunitarios e indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la posterior promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, que estableció una reserva del 10% del espectro para medios comunitarios e indígenas y la responsabilidad por parte de estos medios de promover la igualdad de género.