Impiden investigación de periodistas sobre conflicto socioambiental en Jalisco

Ciudad de México a 11 de agosto de 2017.- El reportero Mario Marlo, de Somos el Medio y la reportera Cecilia Reynoso, fueron víctimas de bloqueo informativo en las inmediaciones de la comunidad de Talicoyunque, municipio de Cañadas de Obregón, y de intimidaciones, en la comunidad de Acasico, municipio de Mexticatán, en el estado de Jalisco.

El pasado 4 de agosto, los reporteros se dirigían a Talicoyunque, cuando llegaron a un punto de control cercano a la comunidad en el que agentes de seguridad de la empresa SEGMAG –Seguridad Especializada en Logística en Custodia y Seguridad Privada SA de CV– les marcaron el alto y les pidieron revisar el vehículo en  el que venían. Dicha empresa fue contratada por la Comisión Estatal de Agua para vigilar el reasentamiento de las comunidades que serán inundadas.

Al percatarse que había una cámara visible entre las cosas de los tripulantes, los agentes de SEGMAG adoptaron una actitud hostil hacia los reporteros y les negaron el acceso. Uno de ellos comunicó a través de su radio: “Háblale al licenciado, dile que de nuevo quieren entrar.”

En entrevista con ARTICLE 19, Martínez expresó:

Nos negaron la entrada por ser medios de comunicación. En la reja del punto de control era posible ver una manta con un mensaje que decía:

“Propiedad privada. No medios de comunicación. Atte Gobierno Federal, Grasias” (sic).

 

En meses anteriores, los periodistas ya habían visitado el lugar y platicado con algunas de las 8 familias que se encuentran viviendo ahí desde hace más de un año, tras haber sido reubicadas de la comunidad de Palmarejo, hacia Talicoyunque, hecho provocado por el proyecto de la presa El Zapotillo.

“Como resultado de esa visita pudimos documentar la situación en la que viven las familias desplazadas. Ellos nos contaban que el personal de seguridad los tiene vigilados, que guardaban una copia de las llaves de las casas, e impedían pequeñas reuniones o convivios. La manera en que han tratado de mantener el control sobre ellos es diciéndoles que si  hablan, perderán el derecho a una nueva vivienda”, comenta Martínez.

El mismo día, después de no lograr entrar a Talicoyunque, los reporteros se dirigieron a la comunidad de Acasico, y pese a que desde ahí sí lograron acceder, un par de sujetos en una camioneta blanca comenzaron a tomarles fotografías.

La reportera Cecilia Reynoso declaró para ARTICLE 19:

“Cuando vimos que nos estaban grabando les pregunté: –¿Quiénes son? ¿Por qué nos están grabando? A lo que respondieron: –A ti no te estamos tomando fotos, tú estás de espaldas.
Ahí les respondí que lo que estaban haciendo se llamaba acoso. Ellos me respondieron que quienes estábamos acosando, éramos nosotros.”

Dicho esto, los tripulantes de la camioneta se alejaron a toda velocidad del lugar.

Martínez López declara:

“Lo que pasó en Acasico da una sensación de inseguridad porque estamos en un medio rural y para llegar a la zona sólo hay un camino de llegada y otro de salida. Ese tipo de situación nos hace pensar que pudiéramos tener algún incidente de seguridad y esto es totalmente indeseable.”

ARTICLE 19 tiene conocimiento del conflicto socioambiental que se desarrolla en la región de Los Altos de Jalisco respecto a la construcción de la presa El Zapotillo y de la movilización de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín durante 12 años.

Es por esto que desde ARTICLE 19 exigimos a la Comisión Estatal del Agua y al Gobierno de Jalisco que se abstengan de limitar, bajo cualquier medida, la investigación y difusión de información del proyecto El Zapotillo, así como al registro de las expresiones de los habitantes de las comunidades que se inundarían o que fueron reubicadas.

Además, exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que conozca del caso, no sólo de los periodistas citados en esta alerta, sino de los habitantes de las comunidades que han sido vulnerados en su derecho a la libre expresión y de reunión, a cambio de no perder su derecho a ser indemnizados.

Debido a que Martínez López y Reynoso continuarán cubriendo el tema en la región, solicitamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hagan contacto con los reporteros a fin de elaborar un plan de protección y prevenir cualquier futura agresión.