Incrementan los feminicidios en Puebla

FOTO: Mario Marlo/ Archivo. Somos el medio.org
En solo cuatro meses, Puebla registro 31 feminicidios

El pasado viernes 14 de Abril del presente año en el municipio de Chietla, Puebla, se dio a conocer el asesinato de Lizeth Edith Guzmán Ramírez, de 32 años de edad,  quien fue asesinada a manos de su esposo Roberto Paredes Gálvez de 35 años. Con este asesinato suman 31 feminicidios en Puebla en la que va del 2017.

Según el reporte de las autoridades de la entidad,  los hechos comenzaron cuando Lizeth, se preparaba para ir a trabajar en su negocio,  por lo que le pidió  a su esposo Roberto, dinero para comprar elotes que le faltaban para su venta, sin embargo la respuesta de su esposo fue agresiva y violenta, apuñalándola varias veces con un arma punzocortante  por la espalda y la nuca. El hijo de Lizeth de 13 años de edad presencio el acto, resultando también agredido por su padre, el adolescente salió a pedir ayuda a vecinos;  mientras tanto Roberto  intentó escapar del lugar de los hechos, aunque posteriormente fue detenido.

Más tarde las autoridades del estado confirmaron la muerte de Lizeth Edith Guzmán Ramírez  y la detención de su esposo Roberto Paredes Gálvez,  quien fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

En Puebla el feminicidio va en incremento, en tan solo cuatro meses de enero- abril se han registrado 31 feminicidios,  varios de estos asesinados realizados por la propia pareja, familiares y amigos.

La antropóloga y académica mexicana Marcela Lagarde menciona que el feminicidio “comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Se da una fractura en el Estado de derecho que favorece una impunidad ante estos delitos”.

Según la información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), “siete mexicanas son asesinadas cada día y sólo el 25% de los casos son investigados como feminicidios”.