Instalan alfombra monumental de Tlaxcala en la CDMX

Foto: Ricardo Ortiz/Somoselmedio
“Döni” palabra otomí que significa “flor”

“Caminar con flores es disfrutar de tus cinco sentidos”
“Caminar con flores es caminar juntos”
“Caminar con flores es caminar en paz”

Ciudad de México 1 de abril de 2017.- Este jueves se instaló en el Monumento a la Revolución una alfombra monumental diseñada y elaborada por Alfombristas Mexicanos durante el Festival Flores y Jardines FyJA dirigida por el alfombrista Alejandro Lira, originario del pueblo mágico de Huamantla en el estado de Tlaxcala. Cuna del “alfombrismo” como expresión colectiva de valores y arte efímero.

Los Alfombristas Mexicanos que han sido reconocidos a nivel internacional y se autodefinen como mensajeros de la identidad, historia, espiritualidad y cultura de nuestro país. Dicho tapete tarda meses en planearse y cinco días en formarse, la actividad conto con 40 alfombristas y más de 200 voluntarios coordinados.

La alfombra se titula “Döni” palabra otomí que se pronuncia “Deni” y significa “flor” caminar entre las flores, caminar de nuestra propia vida. Döni en esta exhibición artística “representa a los habitantes de la Ciudad de México, para recordar que somos un sistema en el que cada uno de nosotros somos una flor, y aunque seamos flores diferentes, entre todos, con amor, tolerancia, respeto y orgullo podemos equilibrarnos”, representan los organizadores.

Se utilizaron materiales como: grava, arena, semilla, frutas y flores de maíz (hoja de tamal) y cerca de 4 500 macetas y mide 45 metros de largo por 35 de ancho, inspirada en las bromelias, flores que cuelgan en los árboles y no tienen raíz.  Para completar esta expresión que busca transformar un espacio público en una obra de arte, la alfombra será iluminada con veladoras durante la noche. Así mismo, alfombristas obsequiarán flores, semillas, frutas y otros regalos, el lunes 3 de abril, último día de la exhibición.