Instalan Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en la CDMX

Foto: Diana Estrella
Agua para Tod@s Agua para la Vida

Ciudad de México 20 de marzo de 2018.- El pasado 15 de marzo del presente año se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Asesor y de los Grupos Promotores de Comités Locales de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México en el patio central de Club de Periodistas. Participaron académicos, organizaciones sociales y ciudadanos que se unieron para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua, prohibir la privatización y generar participación de la ciudadanía.

El objetivo que tiene la contraloría es de, contar con una instancia autónoma con arraigo comunitario y con sólidos fundamentos técnicos, para vigilar, trasparentar, desprivatizar, democratizar y cambiar el modelo de manejo de agua en la Ciudad de México, con el fin de restaurar la cuenca y lograr el acceso equitativo y sustentable del vital líquido.

Sus principios de los integrantes de la CCAA es reconocer que el agua es un bien común proveniente de la naturaleza, que se pueden respetar mediante una planeación integral de restauración óptimo de la cuenca, junto con una sustentabilidad y equidad hídrica, con un acceso preferente y equitativo para uso personal doméstico, aprovechando al máximo de las aguas pluviales y el tratamiento de reuso local, para lograr una máxima difusión de la información del derecho humano al agua.

El Consejo Asesor de la Contraloría estará formado por académicos y especialistas y la base de la Contraloría serán los Comités Locales de cada pueblo, barrio y colonia. Es preciso destacar que una vez formados los Comités Locales se coordinarán a nivel de alcaldía y a nivel Ciudad para que conjuntamente con el Consejo Asesor, generen opiniones, dictámenes, informes y recomendaciones sobre la gestión del agua.

La falta de transparencia al acceso de la información hídrica, los intereses privatizadores, comerciales, extracciones, mala calidad de agua, escases, grietas y hundimientos son una constante promovida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Desde la Jefatura de Gobierno se generó una propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano que no tomó en cuenta la crisis hídrica, y la Asamblea Legislativa le urge que se publique la Ley de Sustentabilidad Hídrica a fin de firmar compromisos a largo plazo con empresas privadas.

Únete a la Campaña Nacional:

www.aguaparamexico2018.org