Jefe de Servicios IIEc de la UNAM golpea a trabajadora

Insuficiente el Protocolo de violencia de género de la UNAM

Ciudad de México, 6 de abril de 2018. El Jefe de Servicios del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM golpeó a una trabajadora del mismo Instituto, quien sufrió un desgarre en el hombro derecho. Ante estos hechos, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM se ha mostrado insuficiente para atender casos de violencia en la institución.

El pasado 20 de febrero en las instalaciones del IIEc de la UNAM, Octavio Ortega, Jefe de Servicios, le propinó un golpe en el hombro derecho a Judith Flores, trabajadora administrativa de base, lo que le provocó un desgarre y la obligó a usar cabestrillo durante 15 días por prescripción médica. Ante estos hechos, Judith Flores solicitó la intervención de Secretaria de Acción Femenil del STUNAM e hizo el levantamiento de acta correspondiente para iniciar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM. Sin embargo, Ortega sólo fue suspendido de sus labores algunos días por su conducta agresiva.

En entrevista, Judith Flores explicó que se siente preocupada por el contexto de violencia de género en el que se encuentra la UNAM y señaló que las recientes protestas en diversas facultades se deben a que, si bien se cuenta con las herramientas para atender los casos de violencia, el protocolo no se aplica de manera apegada a derecho.

Cabe señalar que Octavio Ortega fue acusado hace algunos años de agredir de la misma forma a otra trabajadora del Instituto que se encontraba embarazada. Por este hecho, Ortega sólo recibió una amonestación y quedó asentado en su expediente dicha conducta. Por otro lado, Flores mencionó que la hermana de Ortega, Irasema Lilian Ortega, es adjunta en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, lo que, considera, ha influido para que éste no reciba castigos más severos.

La UNAM se encuentra en un contexto de manifestaciones y denuncias por violencia de género que no han encontrado respuestas. El pasado 15 de marzo la Facultad de Filosofía y Letras se mantuvo en paro para protestas por la violencia ejercida contra dos mujeres que denunciaron a los violadores y agresores de la facultad. En respuesta y haciendo eco a esta manifestación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizó un paro de 24 horas el viernes 16 de marzo en el que las mujeres acusaron a la universidad de ser “una cuna de machos acosadores y violadores”. En este marco, el 21 de marzo, una estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social fue agredida sexualmente en las instalaciones del plantel. Las alumnas solicitaron que se realice una revisión interna del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM y la destitución de los profesores que han sido señalados por acoso.